- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Las razones por las que deberías comer frutos secos durante el embarazo

Las razones por las que deberías comer frutos secos durante el embarazo
Síguenos en
Son muchos los beneficios de comer frutos secos: reducir el riesgo de hipertensión y diabetes, y el declive cognitivo en la vejez. A esto se suma ahora su importancia para la mujer gestante. Un estudio realizado en España asocia por primera vez una dieta rica en este alimento con un mejor desarrollo neuropsicológico del bebé.

La investigación, publicada en el European Journal of Epidemiology, se realizó con más de 2.200 parejas madre e hijo en las ciudades de Asturias, Guipúzcoa, Sabadell y Valencia, como parte del Proyecto INMA.

A las madres se las comenzó a seguir en su primera ecografía, luego en el tercer trimestre de embarazo, durante el parto, a los seis meses de vida del bebé, al año, y finalmente a los cinco y siete años.

“Lo que hicimos en el estudio fue administrar un cuestionario de frecuencia alimentaria general, en el cual una de las preguntas estaba relacionada con la ingesta de frutos secos crudos”, explicó Jordi Júlvez, investigador científico del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Toxoplasmosis: ¿las embarazadas deben alejarse de los gatos?
Si la madre consumía tres raciones o más de frutos secos por semana durante el primer trimestre de embarazo, sus hijos presentaban una mejor función cognitiva, capacidad de atención y memoria de trabajo en todas las etapas de su vida. Cada ración equivalía a unos 25 a 30 gramos de nueces, almendras, cacahuetes, piñones o avellanas, los frutos más consumidos en España.

El investigador español remarcó que hacen falta más estudios que repliquen los resultados obtenidos para incluirlo como recomendación en las guías nutricionales. También resaltó las implicaciones que tendría para la sociedad contar con niños y adultos que tuvieran tres puntos más en su coeficiente intelectual gracias a la ingesta de este alimento.

“Esto significaría que habría una reducción del 50% de casos de niños con problemas escolares o de aprendizaje, y también aumentarían un 50% los chicos superdotados”, agregó Julvez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала