Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta de Perú descarta cierre de Congreso y destitución de presidente Vizcarra

© AP Photo / Martin MejiaMercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú
Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, descartó que el mandatario Martín Vizcarra esté pensando cerrar el Congreso a través de la aplicación del mecanismo de la cuestión de confianza, y también desestimó que el Legislativo busque destituir al jefe de Estado en medio de una disputa por reformas presentadas por el Ejecutivo.

"Las fuertes confrontaciones van a seguir (entre Ejecutivo y Legislativo), pero no creo que (el presidente) esté pensando en una cuestión de confianza. Tampoco creo que el Legislativo esté buscando la vacancia (destitución) presidencial pues a ninguno le conviene tomar esos caminos", dijo Aráoz a la agencia estatal Andina.

Bandera del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Perú reitera invitación a primer ministro para debatir reforma política
La vicepresidenta, que es también congresista por el partido Peruanos por el Kambio (centroderecha), sostuvo que Vizcarra es "respetuoso del balance de poderes" y que el parlamento quiere "el ejercicio del diálogo" para buscar soluciones a las fricciones.

En Perú, la cuestión de confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Ejecutivo puede conminar al Congreso a que otorgue su respaldo a una política de Estado.

Actualmente, se especula que el Ejecutivo exigiría el respaldo para los proyectos de ley que conforman la reforma política que busca sacar adelante, y que dependen del Congreso para que les dé luz verde para su debate en el Pleno; algo que el parlamento se rehúsa a hacer.

Según la cuestión de confianza, si en un sólo mandato presidencial el Ejecutivo pide su respaldo al Congreso y éste se lo niega por segunda vez, el jefe de Estado puede proceder al cierre del parlamento y a convocar nuevas elecciones legislativas.

Radio: Soros y la crisis política peruana

En el gobierno actual, al Congreso ya se la aplicó la cuestión de confianza una primera vez en 2017 y éste le negó su respaldo al Ejecutivo, por lo que una segunda negativa de respaldo podría facultar al presidente a proceder con el cierre.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno peruano acepta disposición legal para prohibir reelección de Martín Vizcarra
Por otro lado, producto de los enfrentamientos entre ambos poderes, algunos congresistas del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha) han contemplado la idea de la vacancia (destitución) presidencial por incapacidad moral de Vizcarra al estar supuestamente vinculado al caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

La tensión entre Vizcarra y el Congreso aumentó el martes, cuando una comisión legislativa votó en contra de acusar al fiscal supremo Pedro Chávarry, sospechoso de entorpecer la labor del equipo Lava Jato, que investiga los casos de corrupción relacionados con Odebrecht, y de otorgar favores judiciales a miembros de Fuerza Popular involucrados en lavado de activos por esa causa.

Esta decisión fue criticada por el presidente Vizcarra, que acusó al Congreso de "blindar" a personajes corruptos mientras el Ejecutivo busca sacar adelante una reforma política que persigue "combatir la corrupción" a través de nuevas leyes. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала