- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Saakashvili llega a Kiev tras recuperar la nacionalidad ucraniana

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaExpresidente georgiano Mijaíl Saakashvili llega a Ucrania
Expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili llega a Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la provincia ucraniana de Odesa, arribó a Kiev, un día después de que el nuevo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le devolviera la nacionalidad de ese país.

"Amigos, ¡gracias por el apoyo! ¡Me alegro mucho de estar por fin en Kiev!", escribió el político en su cuenta de Facebook.

Poco antes, en una entrevista con el medio Apostrophe, un miembro del consejo del partido de Saakashvili, Movimiento de Fuerzas Nuevas, David Sakvarelidze, advirtió que la formación planea presentarse a las elecciones legislativas.

Mijaíl Saakashvili, el jefe del Comité Ejecutivo para las Reformas de Ucrania - Sputnik Mundo
Zelenski restablece la nacionalidad de Ucrania al expresidente georgiano Saakashvili
"Yo mismo no me presentaré a ningún tipo de comicios", aclaró el exgobernador en una rueda de prensa transmitida por la agencia Unian en Facebook.

Saakashvili destacó que tampoco ha mantenido negociaciones para ocupar cargos oficiales en el país.

El abogado de Saakashvili, Ruslán Chernolutski, declaró por su parte que su cliente espera poder recuperar el pasaporte ucraniano que le quitaron con anterioridad.

"En breve organizaremos para él la entrega del pasaporte que le quitaron (…) No se trata de un pasaporte nuevo, sino del que le fue confiscado durante el arresto", dijo el jurista, citado por Unian.

Volodímir Zelenski, presidente electo de Ucrania - Sputnik Mundo
No hay lugar para bromas: Ucrania empieza una nueva era con Zelenski
Saakashvili, presidente de Georgia entre 2004 y 2013, fue nombrado gobernador de la región ucraniana de Odesa en mayo de 2015. Un año y medio después renunció a su cargo porque, según dijo, las autoridades ucranianas no hacían lo suficiente para combatir la corrupción.

Desde entonces el antiguo aliado del expresidente ucraniano Petró Poroshenko se convirtió en su férreo enemigo y llegó a acusarlo de apoyar la corrupción.

En julio de 2017, Poroshenko decretó la anulación de la ciudadanía ucraniana que se le había concedido a Saakashvili dos años antes, y el Ministerio de Justicia georgiano advirtió que el exgobernador sería detenido en cuanto entrara en el país.

Más: Saakashvili quiere regresar a Georgia para aumentar el nivel de vida de los georgianos

En Georgia, su país de origen, el político tiene pendiente una orden de captura por malversación de fondos públicos y represión violenta de una manifestación pacífica durante su permanencia en el poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала