América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alumnos brasileños mantienen "llama de la movilización" contra recortes a universidades

© REUTERS / Pilar OlivaresProtestas en Brasil contra recortes a universidades (archivo)
Protestas en Brasil contra recortes a universidades (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Estudiantes brasileños se preparan para salir el 30 de mayo a las calles de al menos 150 ciudades para protestar contra los recortes presupuestarios a las universidades públicas y así mantener el tema en la agenda del Gobierno, dijo a Sputnik la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Marianna Dias.

El objetivo es "mantener la llama de la movilización" para que el Gobierno finalmente dé marcha atrás en su objetivo de recortar el 30 por ciento del presupuesto de las universidades públicas, afirmó Dias.

El pasado 15 de mayo, más de 200 ciudades de Brasil registraron protestas contra esta propuesta del Gobierno, con manifestaciones masivas en las principales capitales.

Vídeo: Protestas masivas en Sao Paulo contra los recortes en educación

El presidente Jair Bolsonaro calificó a los manifestantes de "idiotas útiles" y los acusó de estar siendo manipulados por sindicatos y partidos de izquierda, lo que contribuyó a caldear los ánimos.

Dias dijo que el 15 de mayo "fue un día histórico porque tuvo una extensión muy fuerte en todo el país; la bandera de la educación impacta mucho en la sociedad porque quien no tiene a su hijo en la universidad quiere que su hijo esté en la universidad".

Desde las protestas de ese día hasta ahora se han realizado asambleas y reuniones en las universidades, institutos federales y escuelas.

Las protestas contra los recortes en educación paralizan y estremecen a Brasil - Sputnik Mundo
Las protestas contra los recortes en educación paralizan y estremecen a Brasil
La UNE también organizó una campaña llamada "Aula na rua" (aula en la calle) con el objetivo de presentar las producciones académicas y los trabajos de los estudiantes a la población.

Para Dias este tipo de acciones son importantes para combatir las fake news que el entorno de Bolsonaro y su base de simpatizantes más radicales difunden sobre lo que ocurre dentro de los campus universitarios.

La representante de los estudiantes asegura que los argumentos del ministro de Educación, Abraham Weintraub, para justificar los recortes son "los más absurdos" de la historia de Brasil.

Más aquí: Claves para entender la crisis de la educación pública en Brasil

Cita las referencias que el ministro hizo a los "alborotos" que en su opinión hay en algunas universidades que deberían estar buscando la excelencia académica o el "combate al marxismo cultural" que según algunos sectores cercanos al Gobierno predomina entre los profesores, que estarían "adoctrinando" a sus alumnos.

Dias cree que "la universidad representa todo lo que Bolsonaro rechaza: es un espacio extremadamente democrático, donde caben desde los mayores absurdos a las mayores genialidades, eso produce conocimiento, soluciones, innovación y un espacio principalmente cuestionador que a Bolsonaro no le gusta".

Protestas contra recortes a las universidades en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de estudiantes brasileños protestan contra recortes de Bolsonaro a las universidades (fotos)
En su opinión, más allá de declaraciones o calificativos que buscan la polémica, el Gobierno pretende "precarizar" al máximo todo lo público con la intención de entregárselo a la iniciativa privada después.

Además de en todos los estados de Brasil, también se prevén protestas en diversas ciudades extranjeras, organizadas, sobre todo, por estudiantes brasileños de intercambio.

Te puede interesar: Por qué los brasileños (y en especial las mujeres) salieron a la calle para protestar contra Bolsonaro

Habrá concentraciones en Boston, Los Ángeles y Nueva York (EEUU), Coímbra y Lisboa (Portugal), Dublín (Irlanda), Ginebra (Suiza) y Ámsterdam (Holanda), entre otras ciudades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала