América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Países sudamericanos dudan ante ofensiva de EEUU contra Huawei

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los negocios de telecomunicaciones de varios países sudamericanos con la china Huawei, sujeta a sanciones por el Gobierno de EEUU, no se han suspendido, pero los gobiernos están pendientes de los posibles impactos y empiezan a calcular los costos de mudarse a tecnologías de firmas competidoras.

El Gobierno uruguayo debe decidir si la estatal Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) seguirá contratando servicios de las firmas chinas Huawei y ZTE luego de que EEUU prohibiera los negocios con esas compañías, dijo a Sputnik el presidente de Antel, Andrés Tolosa.

El logo de Huawei y 5G - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo evalúa conveniencia de mantener o no contratos con Huawei
Seguir contratando a Huawei y a ZTE "es un tema que escapa a Antel, estamos en contacto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria, porque esa evaluación debe hacerse a nivel país".

"El Gobierno lo está evaluando, estamos totalmente coordinados, no se han hecho reuniones especiales por esto, estamos en contacto permanente a través del Ministerio de Industria", agregó Tolosa.

El Departamento de Comercio de EEUU incluyó a mediados de mayo a la compañía china Huawei y a sus filiales en una lista negra, lo que le cierra el acceso a la compra de piezas y tecnologías de los fabricantes estadounidenses.

Además: El 'peor enemigo' de EEUU: así es por dentro la sede de Huawei (fotos)

Además Huawei figura en la lista de las compañías con las que está prohibido tener negocios con los círculos empresariales de EEUU sin formalizar licencias.

Mapa de África - Sputnik Mundo
Huawei quiere participar en las ciudades inteligentes de África
En el marco de la guerra comercial y económica entre China y EEUU, las dos potencias disputan el control de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G).

El fundador y presidente de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que "el 5G no es una bomba atómica; es algo que beneficia a la sociedad, no deberíamos ser el objetivo de EEUU solo porque estamos por delante de ellos en 5G".

A raíz de las sanciones de EEUU, la empresa Google anunció este mes que restringirá el acceso de Huawei a su sistema operativo y aplicaciones Android, lo que generó dudas en los usuarios de teléfonos de la compañía china que ya no podrán acceder al Play Store, a su correo Gmail y otros servicios de la multinacional estadounidense.

También te puede interesar: Los inesperados efectos de la guerra comercial de Trump contra China

El presidente de la empresa uruguaya Antel advirtió que "todavía son noticias muy frescas, hay que evaluar el impacto, puede tener un impacto muy grande a nivel de la economía global, Uruguay también es socio comercial de todos los países".

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
"China quiere demostrar a los demás que EEUU es una vieja diva"
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) contestó a Sputnik que "sobre el debate de los aspectos geopolíticos en curso, la agencia viene siguiendo atentamente los hechos y los posicionamientos de los demás órganos brasileños".

La licitación para comenzar a usar 5G en Brasil está prevista para el primer trimestre de 2020, y la operación comercial podrá iniciarse una vez se firmen los términos de autorización, indicó Anatel.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro calificó de "tremenda agresión" la decisión de EEUU contra Huawei, a la que consideró "la empresa más avanzada en la tecnología del mundo entero (…) con el 5G nace otro mundo" y anunció inversiones inmediatas en negocios con esa empresa.

¿Nokia de regreso?

Uruguay comenzó a implementar la tecnología 5G en abril pasado en el balneario de la Barra de Maldonado (este) y en Nueva Palmira (suroeste) en internet fijo con la empresa finlandesa Nokia.

Logo de Huawei - Sputnik Mundo
Economía
Ni autos sin conductores, ni medicina avanzada… ¿Qué consecuencias tendrá la política de EEUU contra Huawei?
Sin embargo, Antel trabaja desde hace años con Huawei y ZTE en el tendido de fibra óptica a los hogares, la red de transmisión y la venta de teléfonos móviles en el mercado.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y operadores privados prevén que el despliegue de la red 5G, que empezaría en 2025, se haga sobre la infraestructura actual, que es en buena medida de Huawei.

Pero hay incertidumbre sobre su viabilidad y el posible aumento de costos que implicaría una nueva infraestructura a cargo de empresas competidoras.

En la situación actual de Huawei, Nokia podría tomar ventaja en Colombia.

Tema relacionado: Microsoft elimina los productos Huawei de su tienda en línea

La empresa finlandesa presentó en Bogotá su estrategia de negocios para América Latina, y comunicó a operadores de telecomunicaciones y al sector empresarial que ya están disponibles "varios de los elementos que soportarán esta nueva tecnología" del 5G.

Un agente de Nasdaq en Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
Huawei ya está en la lista negra: ¿cuáles serán las consecuencias?
El presidente colombiano Iván Duque depositó confianza en las garantías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en materia de seguridad, que en su opinión es el motivo principal de la disputa entre EEUU y Huawei.

"Yo espero que la OCDE y APEC puedan buscar sistemas de regulación donde tengamos la plena certeza de que si utilizamos un proveedor X, un proveedor Y, un aparato X, un aparato Y, tengamos la plena garantía de la seguridad en la información, que es la gran controversia de la cuarta revolución industrial", dijo.

El Gobierno de Chile no ha anunciado ninguna restricción a Huawei.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que "estamos muy contentos de que Huawei opere en Chile, y esperamos que siga invirtiendo cada vez más acá, al igual que todas las empresas extranjeras".

Un hombre sostiene un Mate X de Huawei durante el Congreso Mundial de Móviles  - Sputnik Mundo
Economía
Los socios de Washington en una encrucijada, ¿sacrificar a Huawei o complacer a EEUU?
Sobre las restricciones de Google a Huawei, la sede en Chile de la compañía china emitió un comunicado en el que afirma que no afectarán las actualizaciones de las aplicaciones.

"Continuaremos brindando actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tablets, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentren a la venta", dijo Huawei Chile.

Huawei es la segunda mayor vendedora de teléfonos móviles en Chile.

El Servicio Nacional de Aduanas indicó que en 2018 se importaron casi 2,3 millones de aparatos móviles de la marca china por valor de 270 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала