- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller iraní: Teherán está listo para la guerra pero prefiere diálogo con EEUU

© AFP 2023 / Don EmmertBanderas de EEUU e Irán
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — Teherán está listo para un posible conflicto armado con Estados Unidos pero preferiría entablar un diálogo, declaró en una entrevista con Sputnik el vicecanciller iraní, Abás Araqchi.

"Esperamos poder iniciar un diálogo, aunque estamos listos para la guerra", dijo el diplomático durante una visita a Catar.

Un F/A-18F Super Hornet aterriza en el portaviones USS Abraham Lincoln en el golfo de Omán - Sputnik Mundo
Defensa
¿Puede un ataque de falsa bandera iniciar un conflicto entre EEUU e Irán?
La República islámica está absolutamente preparada para ambos escenarios, subrayó Araqchi.

Al mismo tiempo, el vicecanciller iraní destacó que la guerra será "una catástrofe para todos en la región".

Agregó que hay varias personas y grupos que tratan de empujar a EEUU a un conflicto armado con Irán para alcanzar sus propios objetivos, y en este contexto expresó su esperanza de que Washington "no cometa el mayor error en toda la historia de la región".

Araqchi indicó también que Teherán no planea mantener consultas directas ni indirectas con EEUU con presiones de por medio.

"Actualmente es imposible negociar con EEUU bajo la presión norteamericana y sus sanciones", dijo.

Soldados estadounidenses con banderas del país - Sputnik Mundo
Tres variantes de una guerra de EEUU contra Irán
Recordó que Irán cumplió con todos sus compromisos según el pacto nuclear, lo que confirma los 14 informes del Organismo Internacional de Energía Atómica y esperó un año para preservar el acuerdo.

El diplomático mencionó también que Irán escuchó la reciente declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, de que no quiere una guerra con Irán, aunque subrayó que a Teherán no le importan las palabras sin acciones.

Asimismo, Araqchi afirmó que Irán espera que EEUU compense las perdidas que provocó el incumplimiento por Washington del pacto nuclear en 2018.

"Esperamos como mínimo que [EEUU] muestre respeto al acuerdo pactado y compense las pérdidas iraníes del año pasado", dijo.

Además, el vicecanciller aseguró que Irán no estudia por el momento la opción de abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

"Por el momento estamos lejos de conversar sobre el TNP, intentamos salvar el PAIC [Plan de Acción Integral Conjunto]", dijo Araqchi.

Tema relacionado: "EEUU se encuentra en una posición no tan ventajosa para imponer su política imperial a Irán"

El vicecanciller iraní enfatizó que el objetivo de Irán es no destruir el pacto nuclear, que es el único logro de la diplomacia para la región.

A la vez, Araqchi afirmó que su país completará la construcción del reactor de agua pesada de Arak con tecnologías propias.

"Hemos dicho a los participantes del proyecto que dentro de 60 días después del 8 de mayo volveremos al diseño anterior (...) y lo realizaremos nosotros mismos", dijo Araqchi a Sputnik.

Según al acuerdo nuclear, como se conoce al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), China y Reino Unido debían ayudar a Irán a modernizar el diseño del reactor para impedir que produzca plutonio de uso militar.

Te puede interesar: Teherán destaca que solo China y Rusia apoyaron a Irán cuando EEUU se retiró del PAIC

El viceministro iraní señaló que el proyecto patina por las presiones y las sanciones unilaterales de Washington.

"Seguimos trabajando sobre un nuevo diseño, las labores casi no avanzan (...) no podemos esperar más", subrayó.

Añadió que Irán espera que los ministros de Exteriores de los países miembros del pacto nuclear lleguen a Teherán en un futuro próximo.

F/A-18E Super Hornet estadounidense - Sputnik Mundo
Lavrov advierte sobre decisión de EEUU de enviar efectivos adicionales a Oriente Medio
"Por el momento no tenemos previstas visitas a los países de la UE, pero esperamos visitas de algunos ministros europeos de Exteriores a Irán en un futuro próximo", dijo.

Agregó que Irán necesita mantener consultas estrechas con los países europeos y desearía dar la bienvenida a los cancilleres de la UE en su capital.

Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de varias baterías de sanciones contra la República islámica.

También Teherán anunció el 8 de mayo pasado la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo.

Vídeo: El portaviones de EEUU saca músculo en el golfo Pérsico en medio de tensiones con Irán

Estados Unidos comenzó en las últimas semanas a incrementar sus fuerzas en Oriente Medio en lo que el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, describió como un claro mensaje a Irán.

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, afirmó entretanto que su país no tiene intención de ir a la guerra con Estados Unidos, pero que seguirá resistiendo las presiones de Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала