América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un profesor afirma que la decisión de sacar Historia y Educación Física en Chile es aberrante

© Foto : Pixabay/weisanjiangEscuela (imagen referencial)
Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente del Colegio de profesores de Chile, Mario Aguilar, criticó en conversación con Sputnik que el Gobierno de Chile haya decidido que las asignaturas de historia y Educación Física sean optativas para los alumnos en los colegios.

"Nosotros manifestamos nuestro rechazo a que Historia y Educación Física sean asignaturas optativas, y el hecho de que la saquen de la malla obligatoria es aberrante", señaló Aguilar.

Esta semana, el Ministerio de Educación de Chile anunció una medida que comenzará a aplicarse el próximo año, cambiando la malla curricular de los últimos cursos en el colegio dejando solo seis ramos obligatorios y 27 cursos electivos.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Chile busca extender gratuidad en la educación superior
Aquello significa que muchas de las asignaturas que actualmente son impartidas por todos los colegios en Chile pasarán a ser electivas, como Historia y Educación Física, decisión que ha sido criticada por diversos líderes de la comunidad educativa.

Este 29 de mayo, Aguilar encabezó una actividad frente a la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda, que consistió en realizar una clase de educación física al aire libre para evidenciar la importancia de esta asignatura.

"Ramos como Historia o Educación Física juegan un papel importante para formar ciudadanos, y se produce un fuerte daño a la concepción de educación integral si son eliminadas de la malla obligatoria", aseguró.

Además, afirmó que "el Gobierno no quiere formar ciudadanos críticos, reflexivos, ni solidarios, sino que solo piensa en que los alumnos lleguen a conseguir un trabajo para ser mano de obra en el futuro".

Tema relacionado: Desde que gobierna Piñera, Chile sufre un dramático deterioro de la educación la salud y el empleo

Por último, criticó la forma en que se tomó la decisión, asegurando que "no se le consultó a los profesores, esto se discutió en absoluto secretismo y nosotros nos enteramos por la prensa".

El proyecto

Un grupo de estudiantes  tomó la Casa Central de la Universidad Católica de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada: Chile debe poner fin a la educación sexista y conservadora
El proyecto, que fue redactado por el Ministerio de Educación y aprobado por un órgano educacional autónomo del Estado, establece seis ramos obligatorios para los dos últimos cursos escolares: Lengua y Literatura, Matemáticas, Inglés, Filosofía, Ciencias para la Ciudadanía y Educación Ciudadana.

Estas dos últimas asignaturas son nuevas en el currículum; Educación Ciudadana, que será impartida por profesores de Historia, busca enseñar al alumno a reflexionar sobre la sociedad chilena, el mundo globalizado y los sistemas políticos y cívicos; y ciencias para la educación, enseña cómo aplicar la física, la química y la biología a la vida cotidiana.

"La historia se va a impartir hasta segundo medio, no es que desaparezca el ramo, y después los mismos profesores enseñarán educación ciudadana a sus cursos", explicó la ministra de Educación, Marcela Cubillos en conferencia de prensa.

Desde el próximo año, todos los colegios tendrán la obligación de impartir estos seis ramos en tercero y cuarto medio, y además, dar la opción para que los alumnos puedan tomar los ramos optativos como arte, geografía, economía, computación, música, diseño, entre otros.

También: Impulsan en Chile un proyecto de ley para crear asignatura sobre memoria y derechos humanos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала