- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bolton acusa a Irán de recientes ataques en Fuyaira y lanza advertencia a su Fuerza Quds

© Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa / Acceder al contenido multimediaJohn Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El consejero de seguridad nacional de la Administración Trump, John Bolton, acusó a Irán de estar detrás de los recientes ataques a cuatro petroleros cerca del puerto emiratí de Fuyaira y lanzó una advertencia a la Fuerza Quds, tropa de élite del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.

 "Está claro que Irán está detrás del ataque de Fuyaira. ¿Quién más, a su juicio, lo estaría haciendo? ¿Alguien de Nepal?", declaró Bolton, citado por el diario The National, durante una reunión con periodistas en la embajada de EEUU en los Emiratos Árabes Unidos.

Bolton, quien llegó a Abu Dabi el martes, añadió que "nadie en Washington tiene dudas" con respecto a los actos de sabotaje con minas navales que tuvieron lugar el 12 de mayo.

Un F/A-18F Super Hornet aterriza en el portaviones USS Abraham Lincoln en el golfo de Omán - Sputnik Mundo
Defensa
¿Puede un ataque de falsa bandera iniciar un conflicto entre EEUU e Irán?
Para el consejero de la Casa Blanca, "casi seguro que las minas navales son de Irán".

"Sabemos quién lo hizo y es importante que Irán sepa que lo sabemos", afirmó Bolton sin  proporcionar evidencias algunas.

El consejero de Trump también hizo mención de un ataque fallido contra el puerto petrolero saudí de Yanbu.

Bolton dijo que el principal objetivo de su visita a la región es mantener consultas con los aliados de EEUU en el golfo Pérsico sobre la supuesta amenaza iraní.

"Estamos muy preocupados por la Fuerza Quds y Qasem Soleimani", señaló, refiriéndose a la unidad de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán y su comandante.

El consejero de seguridad nacional advirtió que la Fuerza Quds sería considerada como responsable si hubiera "otros ataques indirectos" por parte de subsidiarios iraníes, como el lanzamiento de un cohete que el 19 de mayo cayó en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada estadounidense.

Militares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
El Pentágono analiza enviar otros 5.000 militares a Oriente Medio a causa de las tensiones con Irán
Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de varias baterías de sanciones contra la república islámica.

También Teherán anunció el 8 de mayo pasado la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo.

Estados Unidos comenzó en las últimas semanas a incrementar sus fuerzas en Medio Oriente en lo que el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, describió como un claro mensaje a Irán.

Los refuerzos incluyen un grupo de ataque con portaaviones, misiles Patriot, bombarderos B-52 y cazas F-15, según el Departamento de Defensa.

​El 24 de mayo, EEUU anunció el envío de 1.500 efectivos y un batallón de sistemas de defensa antiaérea Patriot y aviones de reconocimiento a Medio Oriente, según el Pentágono, debido a "múltiples informes creíbles de que grupos subsidiarios de Irán tienen la intención de atacar al personal de Estados Unidos" en esta región. Tampoco se descarta el despliegue de tropas y armas adicionales en Medio Oriente en el caso de que se identifiquen nuevas amenazas.

Vídeo: El portaviones de EEUU saca músculo en el golfo Pérsico en medio de tensiones con Irán

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, afirmó entretanto que su país no tiene intención de ir a la guerra con Estados Unidos, pero que seguirá resistiendo las presiones de Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала