América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Perú reitera invitación a primer ministro para debatir reforma política

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú extendió una nueva invitación al primer ministro, Salvador del Solar, para que asista al Parlamento a debatir la reforma política que desea impulsar el Ejecutivo y que lo mantiene enfrentado con el Legislativo.

"En mi condición de presidenta de la Comisión de Constitución, reiterarle por segunda vez la invitación a fin de que, como portavoz autorizado del Gobierno, participe del debate y presente la posición del Ejecutivo respecto a la reforma política", escribió en un oficio al primer ministro la congresista Rosa Bartra.

Bartra, miembro del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), preside la Comisión de Constitución, la cual tiene la tarea de revisar los proyectos de ley que componen la reforma política y darles luz verde para que sean debatidos en el Pleno.

El 27 de mayo, el primer ministro Del Solar se negó a asistir al día siguiente a la Comisión alegando estar con problemas de tiempo en su agenda.

Ruinas de Machu Picchu (imagen de archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno peruano presenta nueva Constitución Política con cambios aprobados en diciembre
Sin embargo, fuentes allegadas al Ejecutivo manifestaron que la negativa del primer ministro es parte de la posición respaldada por el presidente Martín Vizcarra de no participar de la discusión sobre la reforma porque en el Congreso "no están dadas las condiciones" para ello.

Esto lo manifestó el jefe de Estado cuando el pasado 21 de mayo acudió personalmente al parlamento, acompañado de Del Solar y del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para manifestarle al presidente del Legislativo la negativa del Ejecutivo a participar más de discusiones sobre un tema que para el Congreso no tiene "prioridad", mientras que para el Ejecutivo es una política de urgencia.

En diciembre pasado, el presidente Vizcarra anunció una reforma política para el país, para lo cual convocó a una Comisión de Alto Nivel que elaborase iniciativas legislativas.

Más aquí: Presidente de Perú anuncia creación de comisión especial para realizar reformas políticas

Luego de presentadas las propuestas de la Comisión, el 11 de abril el Ejecutivo entregó al Congreso 12 proyectos de ley en la espera de que apruebe su discusión en el Pleno, previa aprobación inicial de la Comisión de Constitución.

Estos proyectos buscan el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con el objetivo de establecer contrapesos entre ambos estamentos del Estado

El punto de la reforma de mayor notoriedad es el que plantea la prohibición de postular inmediatamente a la persona que ejerza la presidencia de la República.

Consulta popular en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Referéndum sobre reformas anticorrupción en Perú rechaza bicameralidad en Congreso
Por otro lado, propone que el retiro de la inmunidad parlamentaria, que impide que los congresistas sean procesados por la justicia en el ejercicio de sus cargos, sea decidido por la Corte Suprema y no por el mismo Congreso como sucede ahora.

Otra iniciativa propone mayor control y fiscalización sobre los aportantes de los partidos políticos a fin de evitar el apoyo económico proveniente de fuentes ilícitas.

Esta reforma ha sido criticada y resistida por el parlamento, dominado por el partido opositor Fuerza Popular y cuyas relaciones con el Ejecutivo se tornan más tensas a medida que pasa el tiempo y ningún proyecto de ley ha subido al Pleno para su discusión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала