América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México ve con "optimismo" el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición en Noruega

© Sputnik / Magda GibelliEnfrentamientos durante protesta opositora en Caracas, Venezuela
Enfrentamientos durante protesta opositora en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México observa con optimismo el diálogo emprendido entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en Noruega, dijo en Berlín el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tras una reunión con su homólogo alemán, Heiko Maas.

"La posición mexicana es que vemos con optimismo el diálogo que ahora está iniciado Noruega", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en una conferencia de prensa conjunta con su anfitrión en la capital alemana.

Ebrard expresó que "ojalá que ese diálogo tenga una desembocadura, que es en la que coincidimos: que sea una salida democrática y pacífica a los problemas de Venezuela".

El canciller del país latinoamericano hizo la declaración a pesar de que el tema no fue tratado en la reunión conjunta con Mass, centrada en el plan integral para el desarrollo en Centroamérica elaborado con asesoría del Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Acercar de posibles posturas conjuntas o posibles diferencias en la cuestión venezolana, el diplomático respondió que "no ha sido motivo de la reunión del día de hoy [28 de mayo], el asunto Venezuela".

El pasado 10 de mayo, el Gobierno de México expuso su más reciente posicionamiento sobre Venezuela en el que "reitera su absoluto respeto a los principios de no injerencia en asuntos internos de los países, de autodeterminación de los pueblos y de respeto, protección y promoción de los derechos humanos".

Los dirigentes opositores venezolanos Juan Guaidó (con el altoparlante) y Leopoldo López - Sputnik Mundo
Así está el panorama de Venezuela a un mes de la intentona golpista de Guaidó
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó en aquella ocasión "su profunda convicción y compromiso para colaborar en encontrar una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que actualmente cruza la República Bolivariana de Venezuela".

En febrero pasado, el Gobierno mexicano junto con la Comunidad del Caribe y Uruguay crearon el Mecanismo de Montevideo, que propone buscar una solución a la crisis venezolana mediante el diálogo entre el oficialismo y la oposición.

La semana pasada las delegaciones del Gobierno y la oposición celebraron la primera reunión exploratoria en la capital noruega, Oslo.

El 26 de mayo, las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela tomaron la decisión de volver a reunirse en la capital noruega para una nueva ronda de negociaciones, comunicó la Cancillería del país nórdico.

Más aquí: ¿Por qué el chavismo sale a la calle tras un año de las polémicas elecciones que ganó Maduro?

Los contactos celebrados en Noruega supusieron el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que comenzó el pasado mes de enero, tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro para el período 2019-2025 y la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала