- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tensiones en Kosovo: ¿un intento fallido de toma militar o una mera provocación?

© REUTERS / Laura HasaniLa Policía de Kosovo
La Policía de Kosovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik conversó con Branko Krga, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas yugoslavas y de las Fuerzas Armadas de Serbia y Montenegro entre 2002 y 2005, sobre la tensa situación en Kosovo.

En la mañana del 28 de mayo las Fuerzas Especiales de Kosovo (ROSU) entraron en los asentamientos serbios en el norte de la región y tomaron bajo custodia a oficiales policiales serbios.

El experto niega que haya sido un intento de toma militar de la parte norte de Kosovo por parte de Pristina.

"Es una de estas provocaciones, con las cuales Kosovo comprueba la reacción de Serbia, su posible comportamiento, y además es una manera de fortalecer las posiciones de los albaneses", afirma.

 Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú comenta la tensa situación en Kosovo
De este modo los albaneses se posicionan como un agente que tiene recursos para resolver problemas que consideran importantes para sí mismos con la ayuda de la fuerza militar, señala.

Branko Krga vincula los acontecimientos con la sesión de la Asamblea Nacional de la República de Serbia (Parlamento) que tuvo lugar el 27 de mayo. Durante su discurso, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, reconoció la ausencia del poder de Belgrado en Kosovo y Metohija y subrayó la necesidad de elegir cómo desarrollar las relaciones con Kosovo: congelar el conflicto o establecer contacto. Asimismo afirmó que es cuestión de días y meses antes de que los albaneses ataquen a los serbios.

También: Los familiares de los serbios desaparecidos en Kosovo sienten que el mundo está en su contra

El experto destacó que el representante de Estado Mayor de Serbia está en contacto con el Comando de la KFOR —la misión militar multinacional presente en el territorio kosovar liderada por la OTAN—.

Bombardeos de Yugoslavia por la OTAN en 1999 - Sputnik Mundo
Cuando la OTAN rompió la paz en Europa
"No pienso que el Estado Mayor serbio actúe sin coordinación alguna, sin avisar a la KFOR sobre las medidas que va a tomar", agregó.

Anteriormente la KFOR afirmó que no va a interferir en lo que sucede en el norte del país.

El interlocutor de Sputnik cree que los acontecimientos en Kosovo no terminarán en un gran conflicto armado, sino que no serán la última provocación por parte de Pristina.

Además: Lavrov: EEUU y la UE deben influir sobre Kosovo para que deje su política de provocación

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала