- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Le seguirá Catar el juego a EEUU?

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteAl Udeid, base militar de EEUU en Catar
Al Udeid, base militar de EEUU en Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los representantes de las Fuerzas Armadas de Catar y el Comando Central de la Fuerza Aérea de EEUU firmaron en mayo un acuerdo sobre la actividad de la OTAN en el país árabe. Precisamente ahora que la situación con Irán es más tensa. ¿Hasta qué punto podría Catar ir militarmente en contra de Irán?

En una entrevista para Sputnik, Mosayeb Naimi, politólogo iraní especializado en Oriente Medio y director general del periódico estatal persa Al-Vefagh, explica que ni la situación actual ni el propio Estados Unidos ni la tensión militar en la región del golfo Pérsico permitirán a Estados Unidos desatar una guerra.

"Catar ya manifestó a Irán y a los estadounidenses que no puede utilizar su territorio contra Irán. Estas últimas maniobras de EEUU son propaganda estadounidense con el objetivo de enfrentar a Irán con Catar. Y como cualquier país arrastrado a una guerra con Irán sufrirá grandes pérdidas, nadie quiere guerra", explica.

La bandera de Irán  - Sputnik Mundo
Irán, listo para dialogar con los países del golfo Pérsico
Ni siquiera quieren guerra los países miembros de la coalición estadounidense —Arabia Saudí y Emiratos Árabes—, señala. Cree que es muy poco probable que estos dos países estén de acuerdo en permitir a EEUU utilizar su territorio para atacar a Irán. "Serían responsables del ataque e Irán respondería", dice.

Lo cierto es que, durante el bloqueo económico a Catar, Teherán se puso de parte de Doha. Algo que los cataríes han subrayado. También han recordado que el apoyo de Irán durante ese bloqueo nunca lo van a olvidar, dice Naimi. El politólogo vuelve al tema de las bases cataríes. "Se crearon durante la crisis con Irak" y se ha dicho muchas veces que las bases americanas en Catar no se pueden utilizar contra países vecinos.

"Irán también se esfuerza por calmar la situación. Ha recomendado explícitamente a todos los países de la región que rechacen atender las peticiones de Estados Unidos porque Irán, desde un punto de vista geográfico y estratégico, es la fuerza que más domina en el golfo Pérsico", asegura el experto. Añade que quienes comenzasen una guerra en la región no podrían terminarla porque sus dimensiones aumentarían a medida que entrasen nuevos países en ella.

Te puede interesar: Ministro de Exteriores: Catar se esfuerza para reducir las tensiones entre Irán y Estados Unidos

"Por eso los cataríes nunca pondrán a su país en peligro. Además, con el inicio de una guerra comenzarían los problemas de tránsito de crudo a través del golfo Pérsico, y eso es muy importante para Europa", pronostica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала