América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía colombiana suma evidencia contra exsicario de Escobar por asesinato de periodista

© AFP 2023 / Raul ArboledaJhon Jairo Velasquez, alias Popeye, asesino colombiano
Jhon Jairo Velasquez, alias Popeye, asesino colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ(Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia dijo que debido a nueva evidencia surgida en la investigación por el asesinato en 1986 del periodista Guillermo Cano dictó una medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exjefe de sicarios del desaparecido Cártel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye".

"Ante la presencia de nuevos testimonios de confesos integrantes y colaboradores del extinto Cártel de Medellín y otra evidencia recopilada, la Fiscalía General de la Nación definió la situación jurídica de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', y Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, alias 'Maxwell', investigados por el homicidio del periodista Guillermo Cano Isaza", señaló la Fiscalía en un comunicado.

El organismo indicó que "de acuerdo con los elementos materiales probatorios", ambos habrían tenido conocimiento e incidido en la planificación del atentado contra el entonces director del diario El Espectador, de Bogotá.

"Sobre alias 'Popeye' hay indicios que darían cuenta de su participación en una reunión en la que los cabecillas del Cártel de Medellín, entre ellos Pablo Escobar, concertaron atentar contra Guillermo Cano Isaza por sus publicaciones contra la organización narcotraficante y definieron la forma y quiénes ejecutarían el crimen", precisó la Fiscalía.

El organismo añadió que, al parecer, "Maxwell" hizo las labores de inteligencia en Bogotá e identificó los movimientos y rutinas del comunicador, y que esa información "habría terminado en manos del grupo de sicarios" que asesinó al periodista el 17 de diciembre de 1986 mientras se trasladaba del trabajo a su residencia.

Protesta de fotorreporteros en Ciudad de México en 2015 por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa; en vida recibió innumerables amenazas de muerte - Sputnik Mundo
América Latina
Día Mundial de la Libertad de Prensa: cómo ser periodista y no morir en el intento
"En atención a los parámetros establecidos por la Ley (...) una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Jhon Jairo Velásquez Vásquez como presunto coautor del delito de homicidio agravado", explicó la Fiscalía en el comunicado.

La decisión fue comunicada al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que sea efectiva en el momento en el que "Popeye" cumpla su periodo de detención en la cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar (norte) La Tramacúa.

"Popeye", quien quedó en libertad en 2014 tras pasar 23 años en prisión por los crímenes cometidos cuando lideraba el grupo de sicarios del capo Pablo Escobar, se encuentra en La Tramacúa desde el 28 marzo de 2018, luego de que se descubrió que integraba grupos de extorsión y de que amenazó a varios seguidores del hoy excandidato presidencial y senador de izquierda Gustavo Petro.

Más aquí: "La libertad de expresión y la libertad de prensa sufren cada vez más ataques en todo el mundo"

En tanto, la fiscal del caso dispuso para "Maxwell" medida no privativa de la libertad, que contempla presentaciones periódicas ante la autoridad competente y prohibición para salir del país, entre otras medidas.

El crimen de Guillermo Cano Isaza fue declarado de lesa humanidad en 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала