- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Ejército serbio en estado de alerta: fuerzas de Kosovo entran en asentamientos serbios

© AP Photo / Visar KryeziuUn militar de Kosovo
Un militar de Kosovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las alarmas militares sonaron en el norte de la provincia de Kosovo y Metohija. Según informes de la prensa local, fuerzas especiales de Kosovo (ROSU) entraron en asentamientos serbios en el norte de la región y han tomado bajo custodia a los oficiales policiales serbios. Las Fuerzas Armadas de Serbia han sido puestas en estado de alerta máxima.

La agencia de noticias Tanjug informa que trece policías serbios se encuentran bajo custodia de las fuerza kosovares. Informes no confirmados apuntan a al menos un herido.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, pidió a los países occidentales que frenen a Pristina y dejó en claro que Belgrado no permitirá una limpieza étnica en Kosovo.

El director de la Oficina de Gobierno para Kosovo y Metohija, Marko Djuric, dijo a su vez a la prensa local que las unidades de la ROSU, armadas hasta los dientes, se infiltraron en el norte de Kosovo con el objetivo de intimidar y provocar pánico entre la población serbia de la región.

No te lo pierdas: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

A su vez, el primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, comunicó a través de su cuenta de Twitter que se está llevando a cabo "una operación contra el crímen y tráfico de contrabando" y llamó a la población civil a mantener la calma.

"Confirmo que esta operación está dirigida contra el crímen organizado y tiene como blanco a oficiales policiales. Llamo a los civiles a mantener la calma", escribió Haradinaj.

Sin embargo, el presidente serbio Vucic ordenó que todas las unidades del Ejército serbio sean plenamente operativas, así como las fuerzas especiales del Ministerio del Interior.

Vucic prometió "reaccionar si la ROSU no retira sus fuerzas" del norte. Actualmente se está llevando a cabo una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la capital serbia de Belgrado. El medio RTS informa sobre las movilizaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía serbia hacia Kosovo.

Te puede interesar: Kosovo: un Ejército para un territorio fallido

Los medios kosovares locales informan sobre disparos en el municipio de Zubin Potok. El portal Kossev reporta sobre dos serbios levemente heridos.

La Policía de Kosovo, por su parte, aclaró en un comunicado que a la operación le precedieron cuatro semanas de investigación dirigida por la fiscalía, que dio origen a "sospechas motivadas acerca de la implicación de algunos agentes de la policía y algunos civiles en actividades criminales", a saber, "organización de un grupo criminal".

"Esta operación policial sigue su curso, un oficial de policía está herido como resultado de la resistencia en el norte de Mitrovica, pero su vida no corre peligro", y que "hasta ahora han sido detenidos varios policías, varios civiles, e incautados varios artículos, incluyendo armas".

La provincia serbia de Kosovo y Metohija, en el sur, declaró unilateralmente su independencia el 17 de febrero de 2008.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала