América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de la ONU en Colombia advierte que seguirá revisando cómo se aplica el acuerdo de paz

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero (imagen referencial)
Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijo tras reunirse con el presidente Iván Duque que seguirá monitoreando la implementación del acuerdo de paz firmado con la ahora disuelta guerrilla FARC a cargo del Gobierno.

"El compromiso, tanto del presidente (Duque) como de Naciones Unidas, será para seguir acompañando y lograr que los acuerdos de paz lleguen a buen puerto", dijo Ruiz Massieu en una declaración transmitida vía streaming desde la sede del Gobierno, en Bogotá.

Ruiz Massieu informó que se hizo una revisión del estado de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), de los cuales dijo que "el Gobierno (…) ha decidido hacer este mecanismo de carácter incluyente con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y con los excombatientes, para ver en el futuro tanto de la permanencia en algunos espacios como la posibilidad de algunas opciones alternativas a otros espacios".

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Congresistas de EEUU piden a Pompeo que inste a Duque a cumplir paz con FARC en Colombia
Duque y el funcionario de la ONU hablaron también de "las medidas que ha tomado el Gobierno para la protección de los excombatientes y el fortalecimiento de la protección para líderes sociales", dijo Ruiz Massieu.

Sobre este punto, Duque resaltó algunas estrategias, como el Plan de Acción Oportuna y la creación de un cuerpo de jueces para la rápida judicialización y condena a los responsables de los crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El presidente reiteró el compromiso de su Gobierno de construir una paz con legalidad.

"Nosotros queremos construir una paz con legalidad en Colombia, una paz con genuina verdad, con genuina justicia, con genuina reparación y con genuina no repetición", dijo el presidente.

Más aquí: El caso 'Jesús Santrich' que complica la paz en Colombia y los nexos con EEUU

Duque aseguró que su Gobierno ha impulsado 23 proyectos productivos para beneficio de los excombatientes que están en el proceso de reincorporación social.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала