- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La serie 'Chernobyl' de HBO, ¿la ficción o la verdadera historia de la peor catástrofe del mundo?

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaEl desastre nuclear de Chernóbil
El desastre nuclear de Chernóbil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Después de un gran revuelo causado por 'Juego de tronos' el canal HBO volvió a sorprender a su audiencia con una nueva serie, 'Chernobyl'. La obra es una dramatización de la catástrofe que tuvo lugar en la central nuclear homónima en la URSS en 1986. Sputnik investigó en qué medida los eventos mostrados en la serie se corresponden con la realidad.

El accidente en la central nuclear de Chernóbil es uno de los peores en toda la historia de la Unión Soviética y del mundo. Todo empezó con un experimento con un reactor atómico, pero algo salió mal y, como consecuencia, se produjo una explosión que efectivamente lo destruyó.

Las versiones de la catástrofe en Chernóbil - Sputnik Mundo
Peor que Hiroshima: las versiones de la catástrofe de Chernóbil
Esto hizo que se contaminara de radiactividad un enorme territorio que comprende algunas zonas densamente pobladas en Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Teniendo en cuenta que las partículas se propagaron por un extenso territorio, los efectos de este desastroso evento afectaron a una gran cantidad de personas.

Entre los más afectados por la radiación se encuentran los llamados 'liquidadores', las personas que directamente se ocuparon de minimizar los efectos del desastre. Entre ellos, bomberos, soldados, científicos, mineros y muchos otros. Se trata de aproximadamente 600.000 personas que sacrificaron su salud e incluso en algunos casos sus vidas.

Más: ¿Qué ha sido de Chernóbil? Descúbrelo a través de estas imágenes inusuales

Los liquidadores son los protagonistas principales de la serie porque 'Chernobyl' no es una película sobre la catástrofe, sino una historia sobre gente corriente que afrontó una amenaza invisible e intangible. Aun así, la serie tiene algunos momentos controvertidos que la audiencia de la serie puede tomar por verdaderos.

'Bronceado nuclear'

La central nuclear de Chernóbil destruida (Archivo) - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre Chernóbil
Uno de los protagonistas es el bombero Vasili Ignatenko quien formó parte del primer equipo que llegó a la planta nuclear de Chernóbil para apagar el incendio. En la primera serie vemos que su cara adquiere el aspecto del llamado 'bronceado nuclear', es decir se vuelve roja o marrón por las enormes dosis de radiación a las que estuvo expuesto el cuerpo.

Según Guerman Belov, un liquidador del accidente de Chernóbil, no hubo casos en los que la cara se les enrojeciese inmediatamente.

Sin embargo, al mismo tiempo hubo casos de quemaduras por radiación después del contacto directo con sus fuentes. Así fue el caso de uno de los ingenieros de la planta nuclear de Chernóbil, Piotr Palamarchuk, quien cargó a su espalda a un técnico afectado por vapor radiactivo. El técnico murió horas después, mientras que Palamarchuk recibió una quemadura en la espalda, que sí se le enrojeció.

No te lo pierdas: El 'pequeño Chernóbil' de América Latina: el fantasma invisible que sigue cobrando vidas

Los que padecieron de radiotoxemia o síndrome de irradiación aguda estaban en los hospitales. Es verdad que a muchos los trajeron a Moscú. Los últimos días de sus vidas fueron agonizantes porque su cuerpo efectivamente empezó a pudrirse mientras todavía estaban vivos.

"No gemían, sino que gritaban de dolor porque les dolía por dentro. Se les quemaron los pulmones. Perdieron el control sobre sí mismos y agonizaban. Estaban destinados a la muerte", indicó Belov.

En la primera serie se muestra cómo los habitantes locales salieron a la calle para mirar el resplandor que salía del reactor destruido. Belov subraya que esto no pudo ocurrir porque fue la madrugada del sábado. Además, la gente solo sabía que había habido un incidente sin entender la gravedad de la situación.

Palacio de cultura en la ciudad fantasma de Prípiat - Sputnik Mundo
Prípiat: la ciudad que sólo vivió 16 años antes de convertirse en un fantasma
Los habitantes no se preocuparon mucho porque estaban acostumbrados a diferentes tipos de incidentes, dijo.

"Todos estaban seguros de que el incidente había sido algo ordinario. Justo por esa razón hubo quienes recibieron grandes dosis de radiación en los días siguientes como, por ejemplo, una niña que estuvo esperando el autobús durante una hora o un hombre que tomó el sol en el patio de su casa", relató el entrevistado.

El día siguiente de la catástrofe, el 27 de abril, las autoridades soviéticas decidieron ordenar la evacuación completa de la población de la ciudad de Prípiat. Este momento también aparece en la serie. A la gente le dijeron que la evacuación era por un período corto de tiempo, pero nadie pudo imaginar que no regresarían nunca a sus viviendas.

Los hombres que salvaron al mundo

En la segunda serie nos muestran cómo tres liquidadores con trajes de buceador entran en el sótano de la central nuclear donde había una gran cantidad de agua contaminada acumulada. El objetivo era eliminar el líquido del sótano para evitar una explosión térmica.

En la serie los tres eran voluntarios que desde el principio sabían que iban a una 'misión suicida', pero completaron la tarea con éxito. Es verdad que los tres liquidadores recibieron dosis de radiación, sin embargo, no fueron letales.

Pero en 'Chernobyl' no mencionan que los tres no solo sobrevivieron a la operación, sino que continuaron viviendo durante muchos años.

Una máscara de gas abandonada en la zona de exclusión de Chernóbil - Sputnik Mundo
Internacional
A 33 años de la catástrofe: ¿cuán peligrosa es Chernóbil?
Otro momento controvertido es la participación de los mineros de la región de Tula en las obras de Chernóbil.

En la tercera serie, el ministro de Industria del Carbón llega a la región para informar a los mineros de que se dirigían a la planta nuclear para prevenir el contacto entre la materia radiactiva con las aguas subterráneas y, como consecuencia, evitar la contaminación del río Dniéper y del mar Negro.

El ministro iba acompañado de dos soldados con armas listos para fusilar a los mineros si algo salía mal. Esto es pura ficción. Y no solo eso, sino que hay otras exageraciones.

Te puede interesar: Siete faraónicos proyectos de la URSS que cayeron en el olvido (fotos, vídeos)

Asimismo, en la serie muestran que los mineros se desnudaron porque la temperatura en el túnel que excavaban bajo el reactor era muy alta, pero el entrevistado afirma que esto nunca ocurrió.

Chernóbil: primeras horas y días después de la catástrofe - Sputnik Mundo
Chernóbil: primeras horas y días después de la catástrofe
"Hacía mucho calor, no llovía, los ventiladores no funcionaban, pero estaba prohibido trabajar sin ropa. Es posible que alguien se quitara una prenda en algún momento, pero estos son casos particulares. Es una tontería que trabajaran desnudos", declaró Belov.

Los mineros en la serie pidieron que les trajeran ventiladores, y es verdad que se lo prohibieron porque aumentaría la concentración del polvo radiactivo en el aire. Esto podía acelerar significativamente el proceso del desarrollo de enfermedades de pulmón.

A pesar de que la serie tiene ciertas dramatizaciones, en general sus autores lograron recrear los eventos con bastante precisión. La planta nuclear y la ciudad de Prípiat mostradas en la serie se parecen mucho a sus prototipos reales.

La actuación es impresionante y transmite el espíritu de aquellos días, por lo cual, merece absolutamente la pena ver la serie desde el principio hasta el final.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала