- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

50 años del Cordobazo: "Un símbolo de las luchas populares"

50 años del Cordobazo: "Un símbolo de las luchas populares"
Síguenos en
Este jueves 29 la central sindical argentina CGT realizará el quinto paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri. La jornada coincide con los 50 años de una de las principales gestas populares de ese país, conocida como El Cordobazo, que comenzó con una movilización obrera y terminó en la toma de la ciudad por parte de sus habitantes.

La emblemática frase "obreros y estudiantes unidos y adelante" que se escucha aún hoy en varios países de América Latina cuando hay movilizaciones populares tuvo hace 50 años en la provincia de Córdoba uno de los acontecimientos que la inmortalizaron.

Un avión de Aerolíneas Argentinas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Aerolíneas Argentinas suspende todos sus vuelos el 29 de mayo por huelga
"Lo esencial del Cordobazo es que surge de los trabajadores y de los estudiantes, y que ellos por sus convicciones salen a la calle a luchar", dijo en su momento el sindicalista Agustín Tosco, uno de los principales referentes de la movilización.

Consultado por Sputnik sobre lo sucedido hace 50 años, el director del Museo Casa de la Reforma Universitaria, Gonzalo Sarría, destacó que “El Cordobazo como lo cuentan los viejos, no fue sectorizado. La gente, el pueblo, salió a la calle por hartazgo”.

Se refería a una serie de medidas antipopulares tomadas por la dictadura de Juan Carlos Onganía, que en 1966 había derrocado al presidente constitucional Arturo Illia.

"Habían volteado a un presidente hermoso que habíamos tenido, y que justamente lo voltean por ese tipo de cuestiones: había incrementado ostensiblemente el presupuesto de la educación en detrimento, por supuesto, del armamentismo de la época", apunta Sarría recordando el marco de la Guerra Fría.

El expresidente de Argentina, Raúl Alfonsín - Sputnik Mundo
Claves para entender el radicalismo, la histórica fuerza argentina que debate su alianza con Macri
Un mes después del golpe de 1966, Onganía ordenó lo que se recuerda como la Noche de los Bastones Largos, que consistió en la toma e intervención de las todas las universidades del país por parte de las Fuerzas Armadas.

En 1969 la saturación social por la represión y el recorte de libertades y derechos era tal, que solo faltaba encender la mecha del estallido. Antes del Cordobazo hubo protestas en Corrientes, Mendoza y Santa Fé, entre otras ciudades.

Entonces Onganía eliminó el “sábado inglés”, que establecía el pago doble de las horas trabajadas ese día después de las 13.00, además de suprimir los comedores universitarios.

"No eran cosas tan grosas, pero el hartazgo con una dictadura que había derrocado a un Gobierno democrático, estas medidas antipáticas y haber intervenido en las universidades, generó El Cordobazo", apuntó Sarría.

Comenzó el 29 de mayo temprano en la mañana con un paro y movilización sindical, al que se sumaron los estudiantes. La represión no tardó en llegar, pero entonces se involucró toda la ciudad. Desde las casas arrojaban muebles y objetos a las calles para hacer barricadas y cortar el paso de las fuerzas de seguridad.

Temas relacionados: A 50 años del Cordobazo: el día que el pueblo argentino tomó las calles y marcó la historia 

Se rompieron e incendiaron locales comerciales, sedes de firmas extranjeras y organismos públicos. El desborde determinó que policías y militares se acuartelaran hasta finales de la tarde, cuando volvieron a salir a las calles.

La revuelta se saldó con decenas de detenidos, cientos de heridos y un número indeterminado de muertos.

Fue el principio del fin para Onganía. Su gabinete renunció en pleno y los sustitutos intentaron quitar presión con medidas más populares, pero en junio de 1970 el dictador sería depuesto.

"El Cordobazo es un símbolo de las luchas populares. Se lo reconoce en todos los niveles, no queda solo en la nostalgia de viejos gremialistas y antiguos estudiantes, se fue heredando en todas las generaciones para nosotros los cordobeses y los argentinos", afirmó Sarría.

El experto aportó un ejemplo de esta seña identitaria:

"Cuando salimos a conmemorar fechas fuertes como la del 24 de marzo [el golpe militar de 1976], se escucha a los jóvenes cantar, ´somos la juventud argentina, la que hizo El Cordobazo y la que peleó en Malvinas´, y seguramente ni hicieron El Cordobazo ni pelearon en Malvinas, pero lo sienten en la emoción de esas luchas. Por eso es de las pocas cosas que nos unen".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала