- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Suiza, dispuesta a acoger negociaciones para salvar el pacto nuclear con Irán

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Suiza aboga por preservar el acuerdo nuclear con Irán y se ofrece como plataforma para las negociaciones correspondientes, dijo a Sputnik el embajador adjunto de la Confederación Helvética en Moscú, Tobias Privitelli.

"Apoyamos plenamente el Plan de Acción Integral Conjunto, viendo en él un elemento importante de la arquitectura internacional de la no proliferación nuclear", afirmó Privitelli.

El diplomático expresó la disposición de "acoger conversaciones", al recordar que en Suiza ya se habían celebrado anteriormente negociaciones importantes sobre Irán.

Un F/A-18F Super Hornet aterriza en el portaviones USS Abraham Lincoln en el golfo de Omán - Sputnik Mundo
Defensa
¿Puede un ataque de falsa bandera iniciar un conflicto entre EEUU e Irán?
"Hablando de la mediación, que es un asunto mucho más serio, actuamos conforme al deseo de las dos partes", matizó.

La Embajada de Suiza en Teherán, recordó Privitelli, acoge hoy una sección de intereses de EEUU, que no tiene relaciones diplomáticas con Irán.

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que puso limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Más: Un embajador ruso afirma que Irán acata los límites marcados por el acuerdo nuclear

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, a pesar de que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra entidades de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
Teherán a Trump: 'las burlas genocidas' no acabarán con Irán
También Teherán anunció el 8 de mayo pasado la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo.

Las tensiones entre Washington y Teherán se agravaron en las semanas recientes, con el envío de importantes refuerzos militares de EEUU a Oriente Medio.

Sin embargo, el presidente Donald Trump afirmó este 27 de mayo, de visita en Tokio, que Estados Unidos estaría dispuesto a mantener conversaciones con Irán y no busca un cambio de gobierno en la república islámica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала