La guardia fronteriza rusa no excluye una nueva provocación de Kiev en el estrecho de Kerch

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaPuente de Crimea sobre el estrecho de Kerch
Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El riesgo de que se repita una provocación ucraniana como la ocurrida en noviembre pasado en el estrecho de Kerch persiste, declaró el jefe de la guardia fronteriza del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), general Vladímir Kulishov.

"A pesar de que se ha estabilizado algo la situación, los riesgos de que ocurran provocaciones de este tipo en Crimea persisten", declaró Kulishov en una entrevista concedida al diario Rossiyskaya Gazeta.

Existe la amenaza de que "los servicios especiales ucranianos y miembros de organizaciones extremistas preparen actos de sabotaje en Crimea, en el transbordador ferroviario de Kerch, así como provocaciones contra los buques rusos y extranjeros que visiten los puertos de Crimea", precisó.

La situación en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?
El general recordó que el nuevo Gobierno de Kiev no ha dicho nada oficialmente acerca de que el incidente no se va a volver a repetir y las autoridades ucranianas siguen sin reconocer la jurisdicción rusa sobre las aguas territoriales adyacentes a la península de Crimea.

Al comentar la situación actual en la frontera ruso-ucraniana, Kulishov aseguró que los guardafronteras rusos están preparados para responder en diversos escenarios, aunque destacó que Moscú espera desarrollar "una cooperación constructiva" con sus socios ucranianos y evitar conflictos.

Más aquí: Ucrania pide ayuda militar internacional para "contener" a Rusia

El 25 de noviembre de 2018, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov y separa la península de Crimea del resto del territorio ruso.

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Moscú: Convención de la ONU sobre el derecho del mar no aplica en el incidente de Kerch
Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes, que actualmente están procesados por una causa penal por cruce ilegal de la frontera.

Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional, mientras que los guardacostas rusos actuaron en conformidad con la ley.

Asuntos relacionados: Embajador ucraniano en Alemania amenaza a Rusia con promover nuevas sanciones

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала