Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un partido aliado del Gobierno argentino se reúne para confirmar adhesión al oficialismo

© AP Photo / Ricardo MazalanMauricio Macri, presidente de argentina (archivo)
Mauricio Macri, presidente de argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) de Argentina, principal aliado del Gobierno que preside Mauricio Macri, celebran una convención nacional en la que ratificarán su pertenencia a la coalición oficialista Cambiemos.

"En esta convención vamos a ratificar la presencia de la Unión Cívica Radical en Cambiemos y a partir de eso potenciar el trabajo para seguir adelante con el cambio que se está haciendo a nivel nacional" adelantó el secretario general del bloque, Miguel Bazze, en un vídeo difundido por el partido.

Reunidos en el Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires, 347 dirigentes radicales debaten la política de alianzas que secundarán ante las elecciones presidenciales que se celebrarán el 27 de octubre, en las que el presidente Macri espera ser reelecto por cuatro años.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogos: Cristina Fernández propone un Gobierno de consenso sin ella al frente
El presidente de la UCR y gobernador de la provincia de Mendoza (centro-oeste), Alfredo Cornejo, propuso una "reformulación que ratifica la coalición pero pide ampliar a otras fuerzas políticas, a otros dirigentes".

Este dirigente, que cuestionó abiertamente el liderazgo de Macri para encabezar la fórmula electoral de cara a los comicios nacionales, confirmó que uno de los objetivos es intentar ampliar la alianza al peronismo no kirchnerista identificado con el movimiento Alternativa Federal.

Te puede interesar: Qué hay detrás de la nueva ley de financiamiento de las campañas en Argentina

"La coalición no la puede manejar el presidente Macri a gusto y piacere", zanjó este 27 de mayo Cornejo, que presentará un documento para que sea aprobado por el resto de sus compañeros.

Disidencias

Una de las mayores voces disidentes de esta estrategia es el abogado Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989), que dio a conocer una carta el 25 de mayo en la que pide junto a otros 70 dirigentes "la creación de un nuevo frente electoral y programático".

Bandera de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerza opositora argentina sigue sin definir candidaturas para las elecciones de octubre
"La naturaleza misma de esta convocatoria incluye a los partidos que hoy conforman Cambiemos, pero no se circunscribirse a una invitación a ampliarlo, sino a la conformación de un nuevo espacio y un nuevo programa que incluya la visión enriquecedora de quienes quieran sumarse", reza el texto.

En ese documento, los radicales firmantes criticaron al Gobierno actual por ser "incapaz de resolver las demandas" de la ciudadanía y por "sostener una polarización que conspira contra la posibilidad de acuerdos imprescindibles".

Noticia relacionada: Macri pide no volver al pasado tras anuncio electoral de Fernández

Además de por la UCR, Cambiemos está integrado por el partido PRO que lidera el actual mandatario argentino y la integra Coalición Cívica, espacio liderado por la diputada Elisa Carrió.

Contexto

La expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner anunció hace nueve días que competirá en las elecciones presidenciales como candidata a vicepresidenta de una fórmula liderada por su exjefe de gabinete, Alberto Fernández.

Una mujer disfrazada de Eva Perón, a 100 años del nacimiento de esta figura icónica de la historia argentina - Sputnik Mundo
Evita, la única que pudo reunir a todo el peronismo y al oficialismo en Argentina
La exmandataria es la dirigente opositora con mayor intención de voto, aunque tiene un techo que podría complicar su reelección en una eventual segunda vuelta, según las encuestas.

Macri ha visto caer su imagen ante una inflación interanual de 55,8% que lastra el poder adquisitivo de la sociedad argentina y que ha llevado a un aumento de la pobreza.

Radio: Cristina Fernández vuelve al centro de la escena política y judicial

El actual Gobierno se ve superado por la actual recesión económica que atraviesa el país, lo que lo ha obligado a mantener un ajuste en sus políticas públicas en base al acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional por 56.300 millones de dólares.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала