Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

México homenajea al poeta Amado Nervo a 100 años de su muerte

México homenajea al poeta Amado Nervo a 100 años de su muerte
Síguenos en
El 24 de mayo se cumplieron 100 años de la muerte de uno de los principales exponentes del modernismo, el poeta mexicano Amado Nervo. Ese día las campanas de todas las iglesias de Tepic, la capital del estado de Nayarit de donde es oriundo, sonaron al unísono. Desde el 21 hasta el 28 de mayo se extiende el homenaje que pretende revalorar su obra.

Pablo Neruda y su esposa Matilde Urrutia en Moscú en 1962. - Sputnik Mundo
Pablo Neruda, el poeta que acercó la Revolución rusa a millones de latinoamericanos
Lo llaman 'el primer rockstar de la literatura' debido a sus temáticas vanguardistas, que siguen vigentes hasta el dia de hoy. El poeta nació en Nayarit, México, pero pasó sus últimos años entre las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, donde falleció de uremia a los 48 años.

La repatriación de sus restos en 1919 fue un acontecimiento histórico debido a la cantidad de países que lo homenajearon en su recorrido desde Uruguay a México. La fragata iba cubierta con las banderas de todas las naciones iberoamericanas y se detuvo en Brasil, Venezuela, República Dominicana y Cuba, donde se le rindieron honores.

Hoy, a 100 años de su muerte, el poeta sigue siendo recordado por su obra y su legado en México y el mundo. Por esta razón, el 21 de mayo comenzó el homenaje nacional e internacional que el Gobierno mexicano y la sociedad civil organizaron para revalorar su obra.

"Sus títulos más populares fueron Plenitud -el último que escribió-, El Bachiller, El Imparcial, Jardines Interiores, Las Voces, La Lira Heroica, entre otros. Su obra es muy diversa, humana, intensa y magistralmente trazada", afirmó Cory Naya, directora de Promoción y Difusión de Cultura del Estado de Nayarit.

El programa de homenaje, que se extenderá hasta el 28 de mayo, incluye cátedras académicas, actos cívicos, conferencias, lecturas en voz alta, talleres y espectáculos en Tepic, Ciudad de México, Buenos Aires y Montevideo. Uno de los objetivos es acercar a las nuevas generaciones a este gran poeta.

"La intención es que tanto los niños como los adolescentes lo conozcan. Tenemos una maratón de lectura para que los jóvenes lean los poemas de Amado Nervo, así como charlas y talleres en escuelas", agregó Naya. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала