- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Guerra urbana en Río de Janeiro

"Las milicias de Río de Janeiro se han transnacionalizado"
Síguenos en
Centenares de habitantes de las favelas Rocinha, Vidigal o Cantagalo marcharon este domingo con apoyo de partidos de izquierda y organizaciones sociales por Río de Janeiro en repudio a la violencia. Lo hicieron bajo la consigna 'paren de matarnos' y con la mirada en el gobernador Wilson Witzel, aliado del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Los manifestantes acusaron a Witzel de promover una política de gatillo fácil para acabar con la criminalidad galopante de Río, en consonancia con la liberalización de la compra y tenencia de armas promovida desde el Gobierno federal.

Según diversos medios, uno de los voceros del movimiento 'La favela no se calla', André Constantine, denunció "una política de guerra contra las drogas con trasfondo de genocidio del pueblo negro". "Cada 23 minutos, un joven negro muere asesinado en Brasil. Y de cada 100 personas asesinadas, 77 son negras", afirmó.

Policía militar brasileña en la favela Rocinha de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
La policía de Río de Janeiro mató a más de 400 personas en el primer trimestre del año
En el centro de este complejo panorama están el crímen organizado y las llamadas milicias, surgidas en los años 70 del siglo pasado en plena dictadura para colaborar con el Gobierno militar en el control de lo que lo pasaba dentro de las favelas.

Integradas por policías militares y civiles activos o en la reserva, bomberos y agentes penitenciarios, comenzaron como una especie de fuerza de defensa contra la entrada de narcotraficantes en los barrios cariocas.

"En los años 90 y principios de 2000 este fenómeno cobró mayor relevancia y empezó a jugar un papel central especialmente en su interacción con las organizaciones criminales brasileñas que fueron ganando muchísimo lugar en las favelas", explicó a Sputnik Carolina Sampo, coordinadora del Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (CeCOT) del Instituto de Relaciones Internacionales de Universidad Nacional de La Plata.

Desde entonces, estos grupos no pararon de crecer y asumir funciones de 'gobierno' paralelo en las favelas, asociándose o apoderándose de las negocios ilícitos que antes intentaban combatir.

"Hacia 2008 hubo un repunte de la seguridad con la instalación de las Unidades Policiales de Pacificación, que eran la presencia del Estado dentro de las favelas", precisó la experta.

Policía de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno paraguayo expulsa del país a un miembro del grupo criminal brasileño Comando Vermelho
"Esta política funcionó durante algún tiempo y se redujeron los nivele de violencias, pero hacia 2014 se volvió a complicar. Las UPP Dejan de tener resultados y empieza esto que llamamos Guerra Urbana", agregó.

Sampo consideró que las posiciones y prédica del presidente Bolsonaro con el tema armas y el empleo de la justicia por mano propia para "matar bandidos" fomenta la polarización y pone a los más relegados de la sociedad en la mira. "Intensifica este espiral de violencia que se desató en Brasil ya hace unos años. Puede complejizar más la situación", indicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала