Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Un experto chino asegura que las compañías de EEUU se aprovechan de la globalización

© AP Photo / Andy WongLa bandera de EEUU y el emblema de China
La bandera de EEUU y el emblema de China  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las compañías estadounidenses que ganan miles millones de dólares en el mercado chino, se aprovechan de la globalización en menoscabo de la clase media y de la gente común, declaró a Sputnik Zhang Weiwei, director del Instituto de China de la Universidad de Fudan en Shanghái.

"La situación con iPhone, por ejemplo, (...) las compañías estadounidenses y empresas mediadoras obtienen como mínimo el 90% de todas las ganancias, mientras las chinas solo el 5-10%. ¿Realmente, estas compañías estadounidenses que acaparan el 90% de todas las ganancias, creen que no se han aprovechado de la globalización?", cuestionó Zhang.

Un hombre sostiene un Mate X de Huawei durante el Congreso Mundial de Móviles  - Sputnik Mundo
Economía
Los socios de Washington en una encrucijada, ¿sacrificar a Huawei o complacer a EEUU?
El académico chino enfatizó que "el problema de EEUU es que el sistema político estadounidense tiene sus defectos, uno de los que consiste en que todas las ganancias o parte de estas, que obtienen corporaciones como Apple y otras compañías que de cualquier forma están relacionadas con (la producción de) iPhone, no llegan a los ciudadanos estadounidenses por razones políticas".

Zhang indicó que con el aumento de los procesos de globalización, el número de representantes de la clase media resulta cada vez menor lo que "demuestra la crisis de los sistemas económico y político" en EEUU.

También: Esta es App Gallery, la 'Google Play' de Huawei

"A pesar de que las compañías privadas [de EEUU] ganaron tanto dinero en todo el mundo y, en particular, en China, no lograron canalizar este dinero en beneficio de la gente de a pie", algo que, señaló Zhang, se tradujo en la elección de Donald Trump como presidente de EEUU en 2016.

Rusia y el nuevo orden mundial

Zhang Weiwei destacó que el presidente Vladímir Putin devolvió a Rusia el estatus que le corresponde en el escenario internacional al conseguir que se convirtiera de una nación "periférica" en un "polo independiente" en el mundo policéntrico.

"Rusia bajo el gobierno de Putin también va creciendo porque antes era un Estado dependiente o periférico y ahora no es dependiente ni periférico, llegó a ser un polo", dijo Zhang.

Según el experto, el orden del mundo está cambiando en particular por el crecimiento de la economía china.

Rublo, moneda rusa (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Afectará la guerra comercial entre EEUU y China la economía rusa?
Zhang afirmó que China logró romper el sistema de "dependencia binaria", en el que el mundo se divide en naciones centrales y periféricas, y gracias a las reformas y la modernización "se convirtió en un polo independiente, siendo simultáneamente el socio más importante en inversiones, comercio y desarrollo tanto para los estados céntricos como para los periféricos".

También afirmó que China y Rusia podrían "hacer mucho juntas", puesto que los dos países "son los más importantes polos" en el nuevo orden del mundo.

Cooperación ruso-china

El experto Weiwei dijo que la cooperación estratégica entre Moscú y Pekín no es una manera de aunar esfuerzos contra EEUU, sino que sirve para reformar la orden global actual.

"Tanto [el presidente chino] Xi Jinping como [el líder ruso] Vladímir Putin son estadistas muy maduros, cuando hablan de cooperación estratégica, significa precisamente eso, cooperación estratégica", dijo el experto.

Subrayó que esta cooperación "no se establece simplemente para resistir ciertas políticas de EEUU, se trata de algo mayor, del orden global".

Lingotes de oro - Sputnik Mundo
Economía
El oro, arma preciosa de Rusia y China para acabar con la hegemonía del dólar
Al comentar las preocupaciones de algunos expertos acerca de que la disposición de Moscú para mejorar sus relaciones con Occidente y Washington pueda afectar los contactos ruso-chinos, Zhang Weiwei respondió que Putin no participa en estos juegos "triangulares".

"Vladímir Putin piensa de una manera mucho más sofisticada que estos expertos chinos", dijo.

En su opinión, la política del líder ruso se centra en los esfuerzos para "reformar el futuro del mundo", que es "mucho más fascinante que competir con uno u otro país".

Además: Efecto indeseado: cómo EEUU ayudó a Rusia a acumular 475.000 millones de dólares

Tanto Rusia como China tienen actualmente relaciones complicadas con EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала