América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú y Colombia se comprometen a reforzar presión sobre Nicolás Maduro

© AP Photo / Ariana CubillosNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Los mandatarios Martín Vizcarra, de Perú, e Iván Duque, de Colombia, firmaron una declaración en la que se comprometen a reforzar la presión internacional contra el Gobierno "ilegítimo" de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, informó la cancillería peruana.

"(Perú y Colombia) se comprometieron a continuar reforzando la presión internacional al régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, por medio de iniciativas en la Organización de los Estados Americanos, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional (...) con el propósito de coadyuvar en el restablecimiento de la democracia en Venezuela", dijeron Duque y Vizcarra en la declaración presidencial conjunta, firmada con motivo de la visita oficial del colombiano a Lima.

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay asegura que las condiciones de la oposición venezolana dificultan el diálogo
El Gobierno de Maduro acusa a Colombia y a Perú de participar de una campaña de desestabilización, apoyando al líder opositor Juan Guaidó en una maniobra orquestada por intereses políticos y económicos de Estados Unidos en la región.

Vizcarra y Duque ratificaron en el documento "su pleno respaldo al presidente encargado de Venezuela, Sr. Juan Guaidó, y a las acciones que emprenda en su lucha por el restablecimiento del Estado de Derecho en ese país, de manera pacífica".

Además: El intento de EEUU de sacar a Maduro del poder es parte del plan para remodelar América Latina

Asimismo, expresaron su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral de mayoría opositora, como "la única institución investida de legitimidad democrática en el país", y rechazaron los supuestos intentos de Maduro de "bloquear su funcionamiento".

Ambos jefes de Estado coincidieron en señalar preocupación por el fenómeno migratorio venezolano, mientras reafirmaron su voluntad de "mitigar" sus efectos, coordinando esfuerzos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros actores de relevancia internacional.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Las autoridades de ONU discutirán la situación humanitaria en Venezuela
Colombia y Perú destacaron además la "necesidad de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de la Declaración y del Plan de Acción de Quito, orientados a fomentar mecanismos de cooperación y armonización de las políticas diseñadas a nivel nacional para atender (la crisis venezolana)".

En la declaración se subrayó la importancia que dan Perú y Colombia a mecanismos de integración como la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico, y se reiteró el compromiso de fortalecer los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales, indicando su importancia en la construcción de una "importante institucionalidad binacional".

Los jefes de Estado manifestaron el valor de la "entrada en vigor del Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Colombia con recursos aportados por los dos países, que permitirá, en una primera etapa, la ejecución de cuatro proyectos binacionales priorizados en beneficio de las poblaciones de la zona de frontera".

Una Zona de Integración Fronteriza es un ámbito territorial adyacente de los países miembros de la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia), en donde se ejecutarán planes, programas y proyectos para impulsar su desarrollo de manera conjunta, compartida y coordinada.

La declaración conjunta puso en relieve las buenas relaciones comerciales entre Perú y Colombia, el compromiso bilateral de la lucha contra la corrupción, la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y el uso de energías alternativas, así como la lucha contra la minería ilegal y los efectos nocivos que esta causa a las poblaciones y el ambiente.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
EEUU prepara complots tras el fracaso de la 'revolución de colores' en Venezuela
La lucha contra las drogas fue otro compromiso en el que se reafirmaron ambos gobiernos, así como en la acción coordinada de las fuerzas armadas colombianas y peruanas en las zonas de frontera para prevenir delitos como la delincuencia organizada o el tráfico de armas.

Vizcarra y Duque también expresaron su "coincidencia en apoyar el interés de Ecuador de participar en breve plazo en la Alianza del Pacífico", de la que forman parte Colombia, Chile, Perú y México.

Finalmente, el mandatario colombiano expresó la solidaridad de su pueblo por el terremoto del domingo en la Amazonía peruana.

Más aquí: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

Duque fue distinguido por el Gobierno de Vizcarra con el Gran Collar de la Orden del Sol del Perú.

El presidente de Colombia tenía previstas, luego de su encuentro con Vizcarra, una visita al Congreso peruano y una reunión con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала