América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un terremoto de magnitud entre 7,5 y 8,0 sacude el norte del Perú (fotos)

© REUTERS / ReutersTVLas consecuencias del terremoto en Perú
Las consecuencias del terremoto en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un terremoto de magnitud entre 7,5 y 8,0 según diversas evaluaciones, sacudió el norte del Perú en la madrugada.

Inicialmente el Instituto Geofísico del Perú precisó que el sismo ocurrió hacia las 2:41 (GMT-5) a unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, uno de los seis distritos que conforman la provincia de Alto Amazonas en la Región Loreto.

​​"Magnitud: 7.2. Profundidad: 141km. Latitud: -5.70. Longitud: -75.27. Intensidad: V-VI Lagunas", informó el instituto.

Más tarde, el IGP revisó la magnitud del evento al alza, hasta 7,5, manteniendo sin cambio otras características.

​​​Mientras, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) evaluó la magnitud del terremoto en 8,0 y su profundidad, en 109,9 kilómetros.

El diario peruano El Comercio publicó que "el fuerte temblor también se sintió en la capital, donde algunas familias salieron de sus hogares", así como en diversas regiones del país.

​El Centro peruano de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) recordó a través de las redes sociales que ante un sismo es fundamental preservar la calma, mantenerse informado y usar mensajes de texto.

​Asimismo, el organismo informó sobre personas heridas y daños materiales en viviendas.

Más información: Efecto Mariposa: los científicos hallan una inesperada consecuencia de los terremotos

También el presidente del Perú, Martín Vizcarra, hizo un llamado a la calma a través de las redes sociales.

"El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma. El @COENPeru viene monitoreando y evaluando la situación", tuiteó Vizcarra.

​El poderoso terremoto también se sintió en el vecino Ecuador cuyo Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó de "un sismo de magnitud 7,7 a 74.84 kilómetros de profundidad, a 431.21 km. de Yantzatza, provincia de Zamora Chinchipe".

También: Científicos explican los terremotos diarios que sentían los habitantes de Mayotte

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, publicó en su cuenta de Twitter que está "pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada".

​El vicepresidente de la república, Otto Sonnenholzner, ya se puso en contacto con las autoridades locales, según Moreno.

​"El vicepresidente @ottosonnenh ya se comunicó con el prefecto de Zamora Chinchipe. Se han reportado cortes de energía en Yantzaza. Compatriotas, es importante informarse por canales oficiales", tuiteó el mandatario.

Los países afectados por el terremoto fueron Brasil, Perú, Colombia y Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала