Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU, preocupada por las denuncias de torturas y asesinatos en cárceles talibanas

© AFP 2021 / Noorullah Shirzada Combatientes de Talibán en Afganistán
Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) expresó su profunda preocupación por las denuncias de malos tratos, torturas y asesinatos en cárceles talibanas.

Trece reclusos que fueron liberados de una cárcel talibana en Uruzgan, en el centro de Afganistán, gracias a una operación militar a finales de abril pasado ofrecieron a la Unama testimonios coherentes acerca de las malas condiciones de prisión y denuncias creíbles de malos tratos y torturas, así como el asesinato de civiles y personal de seguridad.

Militares afganos cerca del lugar de explosión - Sputnik Mundo
Al menos siete muertos y cinco heridos tras explosión junto a cárcel en Afganistán
Varios de estos detenidos informaron del asesinato de al menos 11 presos por los talibanes.

"Estoy muy preocupado por estas graves denuncias de malos tratos, torturas y homicidios ilegítimos de civiles y personal de seguridad, así como por las deplorables condiciones de detención", manifestó el enviado de la ONU para Afganistán y jefe de la Unama, Tadamichi Yamamoto.

Los presos liberados revelaron que les obligaban a llevar cadenas de forma permanente, algunos tenían cicatrices en los tobillos y todos menos uno dijeron haber sido golpeados. Muchos habían estado recluidos en celdas saturadas, bajo tierra e incomunicados, con la obligación de trabajar como mínimo siete horas diarias, incluida la fabricación de artefactos explosivos, sin asistencia médica, con raciones pobres y a temperaturas bajo cero durante el invierno.

Además: ¿Cuántos grupos terroristas actúan en el territorio de Afganistán?

Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
El número de terroristas de ISIS en Afganistán se triplicó desde 2016
"Las Naciones Unidas le recuerdan a los talibanes que el derecho internacional humanitario aplicable a los conflictos armados internacionales y no internacionales estipula que todas las personas que no participan directamente en las hostilidades, o que han dejado de hacerlo, siempre deben ser tratadas con humanidad", subrayó el responsable de Derechos Humanos de la Unama, Richard Bennett.

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала