- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE gana las elecciones locales en España pero la derecha aguanta en plazas clave

© REUTERS / Sergio PerezBandera del PSOE
Bandera del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue la formación más votada en las elecciones locales (autonómicas y municipales) en España, aunque la suma de las formaciones de derecha y ultraderecha permitirá la presencia de gobiernos de corte conservador en algunas plazas clave.

“El partido socialista ha ganado las elecciones europeas, ha ganado las elecciones municipales y ha ganado en un buen numero de comunidades autónomas en las elecciones de este 26 de mayo”, dijo el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que compareció ante la prensa para valorar los resultados.

Bandera del PSOE - Sputnik Mundo
España
Sondeo: el PSOE de Pedro Sánchez ganará las elecciones europeas en España
Este domingo se celebraron en España elecciones autonómicas, tras las que se renovarán los Parlamentos autonómicos de 12 de las 17 regiones del país, que a su vez deberán elegir a los gobiernos de cada comunidad autónoma.

Además, también se celebraron elecciones municipales para renovar un total de 8.131 alcaldías.

A nivel autonómico, los socialistas fueron la formación más votada en en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Islas Baleares, Asturias, Canarias, La Rioja y Extremadura, aunque en algunos de estos territorios la izquierda no suma mayoría suficiente para gobernar.

Según datos proporcionados por el Ministerio del Interior, con el escrutinio al 96,4%, el PSOE obtiene una suma 6,4 millones de votos (el 29,3% del total) en las distintas elecciones celebradas este domingo.

Detrás se sitúa el Partido Popular con un 4,8 millones de votos (22,2%) y la formación liberal Ciudadanos, que queda en el tercer puesto con 1,8 millones de votos (8,27%) gracias, en parte, a que las múltiples candidaturas locales de la izquierda vinculadas a Podemos se presentaron con marcas distintas, lo que dificulta su inclusión en el cómputo global.

“El partido socialista se ha confirmado como la primera fuerza política de largo en el sistema político española”, dijo Pedro Sánchez, que en su valoración de los resultados celebró que “los españoles comparten el análisis, el diagnóstico y las recetas del PSOE”.

Temas relacionados: La derecha española celebra la suspensión de los diputados independentistas

Pese a los buenos resultados generales del PSOE, a falta de que terminen los distintos escrutinios, todo apunta a que la suma de la derecha (Partido Popular y Ciudadanos) y la ultraderacha (Vox) gobernará en algunas plazas claves como en la Comunidad de Madrid, o en el Ayuntamiento de Madrid.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала