Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Una charla distendida exclusiva. Un ambiente propicio para que nuestro invitado se abra a contarnos el lado sugestivo de su vida, donde asoma su parecer sobre el ámbito político, económico y social que ocupan a la sociedad contemporánea. 25 minutos, semanal.

Oriol Amorós: "La 'voz' de Cataluña es muy democrática, de libertades y de derechos"

Oriol Amorós: “La ‘voz’ de Cataluña es muy democrática, de libertades y de derechos”
Síguenos en
Bastante ajustado. Así se adivina el duelo por ganar la alcaldía de Barcelona en estas municipales. Es la opinión del Secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña, Oriol Amorós. Sustenta sus dichos en las encuestas que dan un resultado muy ajustado con una leve ventaja para ERC sobre Barcelona En Comú.

Así, Ernest Maragall sería el candidato más votado, y en principio su partido obtendría 11 concejales, uno por encima de la formación de la actual alcaldesa de la ciudad Condal, Ada Colau.

“Ernest Maragall es un político experimentado que hizo una trayectoria larga en el Partido Socialista, pero que durante el proceso que ha vivido Cataluña de debates sobre la cuestión de la independencia, como tantos y tantos miembros de Partido Socialista, se ha pasado a Esquerra Republicana, pues han visto que su partido entraba en crisis en ese proceso, o bien no respetaba la voluntad del pueblo de Cataluña”, expresa Amorós.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
La campaña para el "superdomingo" electoral en España llega a su fin
Respecto a los estudios que otorgan una victoria a ERC, Amorós hace un análisis. “Por una parte tenemos a Esquerra Republicana que va a la cabeza en las encuestas, seguida muy de cerca por Ada Colau quien es la actual alcaldesa. Y la verdad es que esto da un mapa político de la ciudad de Barcelona muy singular en el panorama europeo. Porque dos fuerzas que son claramente de izquierdas, y que las dos están a la izquierda de la social democracia clásica, tanto Esquerra Republicana, como En Comú Podem, que es el partido de la alcaldesa, son los que van en la cabeza”.

Amorós observa que las demás fuerzas, como es el caso del PSC, están muy por debajo. “Y otra singularidad, que es el caso del candidato de la derecha, que es españolista, que es el señor Manuel Valls, ex primer ministro de Francia que vino como una revelación y la verdad es que está en estos momentos pinchando claramente”.

Radio: Chantal Moll de Alba: "Manuel Valls es el mejor candidato a la alcaldía de Barcelona"

Mientras, se da la particularidad de que, según los sondeos, en esta ocasión ERC y Junts pel Cat intercambian ‘los papeles’. Y es que en las elecciones pasadas, la fuerza de izquierda obtuvo 5 concejales, mientras los herederos de CIU lograron 10. Ahora, la formación que postula a Maragall obtendría 11, en tanto que el partido que el partido que encabeza Joaquim Forn al Ayuntamiento de Barcelona, lograría 5.

Manuel Valls, ex primer ministro francés - Sputnik Mundo
España
Manuel Valls presenta su propio partido para luchar por la alcaldía de Barcelona
Una situación a la que Amorós atribuye “una cuestión de cambio en el espacio político de Cataluña y el rol que acaba asumiendo cada partido”. Incide en que desde el inicio del procés, “crecieron las opiniones de izquierda y el independentismo, y al haber un partido con ese rumbo fijo con estos dos elementos definitorios de toda la vida, entonces es normal que este partido crezca, que es Esquerra Republicana”.

El apellido Maragall tiene un gran peso en Cataluña y en Barcelona en particular, según confirma Amorós. Y es que Ernest es hermano de quien es considerado por consenso, no sólo de gran parte de la población, sino también entre varios partidos políticos, el mejor alcalde de Barcelona de todos los tiempos.

Algo que se ve reflejado en una anécdota. “El alcalde Pasqual Maragall, cuando le preguntaban sobre sus aptitudes, etc., el siempre decía: ‘no, no, el bueno es Ernest’, que es el hermano que ahora se presenta. Es una anécdota pero que está recogida en muchos medios”, concluye Oriol Amorós.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала