- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estos son los ganadores de Cannes 2019 (y tres son hispanos)

© REUTERS / Stephane MaheAntonio Banderas y Alejandro González Iñárritu durante el 72 Festival de Cine de Cannes, Francia, 25 de mayo de 2019
Antonio Banderas y Alejandro González Iñárritu durante el 72 Festival de Cine de Cannes, Francia, 25 de mayo de 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La 72ª edición del festival de cine más publicitado del mundo ha finalizado. Como cada año, cineastas, estrellas y profesionales de la industria cinematográfica se encuentran en Cannes para elegir lo mejor del séptimo arte. En 2019, el jurado estuvo encabezado por el director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Sputnik te acerca a los ganadores del prestigioso festival, que llegó a su fin este 25 de mayo.

Palma de Oro: 'Gisaengchung' ('Parásito') de Bong Joon-ho

Lo que comienza como una comedia, se convierte en un poderoso drama que narra sobre la colisión de dos familias de clases muy diferentes. La familia de Ki-taek están en el paro cuando uno de los hermanos consigue que le recomienden para dar clases de inglés en la casa de los Park. Humor y drama con una fuerte carga de denuncia ante la desigualdad en la sociedad moderna.

Este es el primer gran premio de Bong en Cannes, quien señaló a la audiencia francesa que una de sus inspiraciones ha sido el director francés Claude Chabrol.

Grand Prix: 'Atlantique' ('Atlántico') de Mati Diop

El Gran Premio del Jurado lo obtuvo 'Atlántico' de la francosenegalesa Mati Diop. La cinta narra la difícil epopeya que vive un grupo de migrantes subsaharianos cuando deciden lanzarse al mar rumbo a España, después de que la empresa les niega el salario por cuarto mes consecutivo.

También: Tarantino vs Almodóvar: por qué el festival de Cannes causa tanto revuelo

Otra película que expone de relieve los desafíos a los que se enfrenta la 'persona común' en busca de una vida digna.

Mejor director: Jean-Pierre y Luc Dardenne por 'Le jeune Ahmed' ('El joven Ahmed')

Los hermanos belgas, ganadores de dos Palmas de Oro, tocan un tema muy sensible para la sociedad europea actual: la radicalización islamista de los jóvenes de familias migrantes. 

Esta vez muestran la historia Ahmed, un adolescente belga que comienza una conspiración para asesinar a su profesor por motivos religiosos. A pesar del premio, es una de las producciones de los hermanos Dardenne que menos ha gustado a la crítica. 

Mejor actriz: Emily Beecham por 'Little Joe' ('Pequeño Joe')

La británico-estadounidense Emily Beecham se llevó el premio a mejor actriz por su actuación en la película de ciencia ficción distópica de la australiana Jessica Hausner 'Little Joe'. 

Fotos: El glamur del Festival de Cannes, en blanco y negro

Beecham le da vida a Alice, una madre soltera que trabaja en una corporación dedicada a desarrollar nuevas especies de plantas. Contra la política de la empresa, regala a su hijo adolescente, Joe, una de las nuevas flores que promete la felicidad de su propietario. Esto trastoca la relación entre madre e hijo.  

Mejor actor: Antonio Banderas por 'Dolor y gloria'

El malagueño ganó el galardón a mejor actor por interpretar a Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Dirigida por Pedro Almodóvar, ’Dolor y gloria' habla del proceso de crear, de la dificultad de separar la obra de la propia vida y de las pasiones. Incluso muchos afirman que es una película autobiográfica.

Banderas dedicó el premio al director, con quien ha trabajado durante 40 años. "Lo respeto, lo quiero, es mi mentor", así lo confesó el malagueño al recibir el galardón.

Mejor guion: 'Portrait de la Jeune femme en feu' ('Retrato de una mujer joven en llamas') de Céline Sciamma

La francesa Céline Sciamma se lleva el premio a mejor guion por contar una atípica historia de amor. La conexión romántica que surge entre dos mujeres en Bretaña del siglo XVIII está en el centro de este filme que muestra la rigidez social a la que se tenían que someter las mujeres en esa época.

Fotos: Las mujeres más bellas del 72 Festival de Cannes

"Las películas de amor que solemos ver en las que los protagonistas se enamoran al instante están bien, pero yo quería mostrar un proceso gradual, paso a paso", explicó Sciamma en rueda de prensa.

Premio del jurado: 'Les Misérables' ('Los miserables') de Ladj Ly y  'Bacurau' de Kleber Mendonça Filho

El premio del jurado fue compartido por dos cintas que tienen mucho en común. La película 'Les Misérables' del maliense Ladj Ly "habla de diferentes cosas que son comunes en nuestros territorios; lo que es común entre nosotros es la miseria". Y, con eso, dedicó el premio "a todos los miserables de Francia".

'Bacurau' revela una historia totalmente diferente, ambientada en todo un pueblo en el estado brasileño de Pernambuco, pero con un trasfondo muy similar: la miseria basada en la segregación.

Mención especial: 'It Must Be Heaven' ('Debe ser el cielo') de Elia Suleiman

El palestino Suleiman juega con el silencio en un filme que ha sido definido como una "película sobre Palestina, casi sin Palestina". En la cinta, en la que también actúa el propio director, aunque tiene solo dice tres palabras, y el mexicano Gael García Bernal, se busca indagar en lo que cada quien considera como su hogar.

Además: Primer Festival de Cine Iberoamericano se inaugura en Moscú

El director combina aquí la violencia y el humor con una maestría que le valió la mención especial del prestigioso festival de Cannes. 

Cámara de Oro: 'Our Mothers' ('Nuestras madres') de César Díaz 

Guatemala, año 2013. El país está fascinado por el juicio de los militares que comenzaron la guerra civil. Los testimonios de las víctimas siguen llegando. Ernesto, un joven antropólogo de la Fundación Forense, identifica a las personas que han desaparecido. Un día, a través de la historia de una anciana, Ernesto cree que ha encontrado una pista que le permitirá encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra.

Palma de Oro al mejor cortometraje: 'The Distance Between Us And The Sky' ('La distancia entre nosotros y el cielo') de Vasilis Kekatos

La trama de este corto se desenlaza de noche y nos acerca el trasfondo humano en situaciones cotidianas, pero no habituales. Dos extraños se encuentran por primera vez en una vieja estación de servicio en medio de una carretera. Uno se ha detenido para cargar gasolina en su motocicleta, mientras que el otro está simplemente varado a falta de los 22,50 euros que necesita para llegar a casa. Intentará venderle la distancia que los separa del cielo.

Alfonso Cuarón, director de cine mexicano y creador de la película Roma - Sputnik Mundo
Éxito de 'Roma' abre oportunidad para el cine creado por las mujeres indígenas

Mención especial para cortometraje: 'Monstruo Dios' de Agustina San 

La joven realizadora argentina Agustina San Martín obtuvo la Mención especial de cortometrajes por su filme 'Monstruo Dios'. 

El filme, que dura 10 minutos, relata una noche de bruma, en un clima enrarecido en el que las vacas huyen, y una niña y una adolescente deben descubrir aspectos de sí mismas. La directora contó que la idea del corto surgió durante un viaje a Mar del Plata, adonde ella quería viajar para asistir al Festival de Cine y terminó viajando en un auto con "dos desconocidos 'darks', que llegaron en un auto noventoso medio roto y tenían cabezas de muñecas en el espejo retrovisor".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала