Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar exige que Rusia libere a marineros ucranianos

© Sputnik / Alexei Malgavko / Abrir banco de fotosUno de los marineros ucranianos detenidos en el estrecho de Kerch
Uno de los marineros ucranianos detenidos en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
HAMBURGO, ALEMANIA (Sputnik) — El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) emitió una orden que urge a Rusia a liberar los tres barcos ucranianos y sus tripulantes, detenidos en noviembre de 2018 en el estrecho de Kerch por violar la frontera.

"La Federación de Rusia debe liberar inmediatamente las embarcaciones navales ucranianas Berdiansk, Nikopol y Yani Kapu y devolverlos a la custodia de Ucrania (...) La Federación de Rusia debe liberar inmediatamente a los 24 militares ucranianos y permitir su regreso a Ucrania", dice la orden judicial, publicada en la página web del tribunal de la ONU.

Al mismo tiempo, el TIDM indicó que "no considera necesario exigir que la Federación de Rusia suspenda los procedimientos penales contra los 24 militares ucranianos detenidos y se abstenga de iniciar nuevos procedimientos".

También: Moscú: Convención de la ONU sobre el derecho del mar no aplica en el incidente de Kerch

Además, de acuerdo con la orden judicial, tanto Rusia como Ucrania deben remitir a la corte un informe sobre sus siguientes pasos el 25 de junio como muy tarde.

"Ucrania y la Federación de Rusia deben abstenerse de emprender cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa", advierte el documento.

Yo cumplía órdenes: testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa - Sputnik Mundo
"Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa
Las decisiones del tribunal, que por el momento se consideran provisionales, fueron adoptadas por el voto a favor de 19 jueces y uno en contra.

Por su parte, la Cancillería rusa afirmó que la Convención de la ONU sobre el derecho del mar no puede aplicarse al caso de los barcos ucranianos detenidos en el estrecho de Kerch.

Rusia había avisado al TIDM de que no participaría en las audiencias del caso, que comenzaron el 10 de mayo en Hamburgo, ya que considera que este tribunal no tiene jurisdicción para examinar la demanda de Ucrania por la detención de sus barcos y marineros en la zona del estrecho de Kerch.

Más aquí: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

Valentina Matvienko, la presidenta del Senado ruso - Sputnik Mundo
Jefa del Senado ruso califica el incidente en Kerch de "provocación vil y deshonesta"
El pasado 25 de noviembre, Rusia apresó dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo que invadieron un sector temporalmente cerrado de la aguas territoriales rusas cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a guardacostas rusos que intentaron pararlos.

Moscú calificó el incidente de provocación, con la que el actual presidente ucraniano Poroshenko buscaba ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales.

Los marineros ucranianos actualmente afrontan un juicio por cruce ilegal de frontera.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала