- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Protestas en Honduras: "El presupuesto de la educación se volcó a la seguridad de la clase política"

Protestas en Honduras: “El presupuesto de la educación se volcó a la seguridad de la clase política"
Síguenos en
Médicos, estudiantes y profesores continúan con las movilizaciones en todo el país contra las reformas del Gobierno en educación y salud. 'En Órbita' dialogó con Roberto Troches, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño.

Las protestas comenzaron a fines de abril y buscan derogar los decretos presidenciales que reglamentaron la ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación.

Violentos enfrentamientos estallan en Honduras durante unas protestas contra las reformas - Sputnik Mundo
Violentos enfrentamientos estallan en Honduras durante unas protestas contra las reformas
Estos reclamos masivos provocaron que el Congreso dejara sin efecto la ley. Sin embargo, los decretos continúan vigentes y los sindicatos insisten en que mantendrán la movilización hasta que sean derogados en su totalidad.

Estos decretos establecen la creación de comisiones para la reestructuración y transformación del sistema de salud y educativo, lo que es considerado una puerta a la privatización. Según los docentes y médicos, estas medidas forman parte de una serie de resoluciones que permitieron la privatización de otras áreas importantes del país como las telecomunicaciones.

"Esta ley brindaba poderes a una comisión sobre el estatuto del docente hondureño para que tome decisiones y despida a profesores. Busca privatizar servicios públicos, especialmente la educación”, dijo Troches. Por eso, se pide derogar estos decretos para que los estudiantes regresen a clases. “De lo contrario, la lucha será indefinida", agregó.

Ovenir Flores, vicepresidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, dijo por su parte que la situación de la educación en el país es "crítica".

"El 75% de los centros educativos están destruidos. No hay pupitres en las aulas, no hay merienda escolar ni capacitación docente. Los salarios de los maestros llevan 10 años congelados", explicó.

Los decretos también establecen que docentes, estudiantes y padres no podrán ocupar los centros de estudio en el marco de protestas.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández redujo el presupuesto en educación y "lo derivó a defensa y a una seguridad que no es para el pueblo, sino para la clase política que busca mantenerse en el poder", agregó Flores.

En febrero se instalaron mesas técnicas para estudiar y plantear soluciones pero no contaron con la participación del Gobierno, salvo para la inauguración.

"El Ministro de Educación (Arnaldo Bueso) no le ha dado importancia al tema. Nunca se presentó él o alguna autoridad importante del Gobierno a los espacios de diálogo. No ha habido voluntad política", manifestó Flores.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
La Justicia estadounidense aprieta tuercas en el 'caso Assange'
En otro orden, EEUU presentó 18 nuevos cargos contra Julian Assange, entre ellos uno por espionaje por colaborar con agentes de inteligencia norteamericanos para obtener y distribuir información secreta.

Las acusaciones contra el fundador de Wikileaks podrían suponer una condena de hasta 170 años, según el diario The Washington Post.

'En Órbita' dialogó sobre el tema con el analista internacional Alberto López Girondo, quien considera que este es un ataque "no solo contra una persona que difundió información, sino contra la libertad de prensa".

Además, la Corte Suprema de Brasil se prepara para tipificar la homofobia como delito equivalente al racismo. Seis de los 11 jueces se pronunciaron a favor de la medida, pero la decisión se confirmará el 5 de junio, cuando deban pronunciarse los magistrados que aún no lo han hecho.

Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría en el Tribunal Supremo de Brasil vota a favor de criminalizar la homofobia
Brasil es uno de los países con más personas asesinadas por su condición sexual. Según un informe de la ONG ‘Grupo Gay de Bahía’ de 2017, un homosexual es asesinado a diario. La homofobia aumentó en los últimos años debido en parte a campañas promovidas por las iglesias evangélicas, cercanas al presidente Jair Bolsonaro.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала