América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los jefes diplomáticos de la UE y Cuba debaten la situación en América Latina

© Foto : Pixabay / LernestorodMapa de América Latina
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los jefes de diplomacia de la UE y de Cuba, Federica Mogherini y Bruno Rodríguez, han mantenido una reunión en Bruselas en la que abordaron las relaciones bilaterales y la situación en América Latina, comunicó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El comunicado señala que ambos diplomáticos destacaron el avance en las relaciones bilaterales "reforzadas en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
España: "Vamos hacia un giro en la relación con América Latina"
"También debatieron los últimos acontecimientos en la región, en particular en Venezuela, donde existe una necesidad urgente de promover una solución pacífica y democrática a la crisis", añade.

Mogherini y Rodríguez discutieron además los preparativos para la próxima reunión del Consejo Conjunto UE-Cuba programada para septiembre, así como "la decisión de Estados Unidos de poner fin a la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton".

Los diplomáticos coincidieron en que esta ley se aplica extraterritorialmente y contradice al derecho internacional.

Te puede interesar: Esta es la deuda que EEUU tiene con Cuba (y aumenta cada año)

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
No al acoso contra Cuba: la ley Helms-Burton arrecia el bloqueo
El ministro cubano declaró a través de su cuenta en Twitter que agradece a la UE su posición hacia esta ley y resaltó la importancia de que las vías para superar la crisis en Venezuela sean inclusivas y soberanas.

"Agradecí rechazo a Ley Helms-Burton. Ratifiqué importancia de que iniciativas sobre Venezuela favorezcan diálogo amplio, inclusivo y soberano con el gobierno", tuiteó.

La ley Helms-Burton, aprobada en 1996 por el expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), endureció el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde 1962.

También: Cuba ya tiene un 'antídoto' contra la ley Helms-Burton

El título III de esta ley, que permite a ciudadanos de EEUU presentar demandas ante los tribunales de ese país por las propiedades nacionalizadas en Cuba en los años 60, tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, se mantuvo suspendido durante 23 años y ningún mandatario estadounidense lo había puesto en vigor hasta Donald Trump, que lo activó el 2 de mayo pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала