- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Independentismo catalán ve la suspensión de sus diputados como un ataque a la democracia

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los partidos independentistas catalanes calificaron como un ataque a la democracia la decisión del Congreso de los Diputados de suspender a los parlamentarios que se encuentran en situación de prisión provisional por su participación en el referéndum unilateral de 2017.

"Es un ataque más a la voluntad democrática de los catalanes y a los derechos de los presos políticos. Es intolerable el comportamiento del Estado con el voto de los ciudadanos", lamentó en un mensaje publicado en Twitter el presidente del Gobierno catalán y líder independentista Quim Torra.

​Este 24 de mayo, la Mesa del Congreso de los Diputados decidió suspender a cuatro diputados independentistas (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turrull y Josep Rull) que se encuentran en prisión provisional por su posible implicación delictiva en el proceso político que llevó al referéndum unilateral de 2017 en Cataluña, una causa que está siendo juzgada en el Tribunal Supremo.

Lazos amarillos como símbolo de la liberación la libertad de los políticos independentistas presos en España - Sputnik Mundo
España
Diputados catalanes introducen lazos amarillos en la votación para presidente del Congreso
Estas cuatro personas, que llevan más de un año en prisión provisional, fueron elegidas como diputadas en las elecciones generales del pasado 28 de abril en España.

La suspensión fue adoptada tomando como base la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se establece que las personas que ostenten un cargo público quedarán "automáticamente suspendidas" mientras se encuentren en una situación de prisión provisional fijada en un auto de procesamiento en firme.

Desde el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) —formación liderada por Junqueras— calificaron la decisión de la Mesa del Congreso como un "atentado" contra la separación de poderes.

"El atentado contra la separación de poderes es terrible y pasará a la historia", dijo Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, desde la coalición Junts Per Catalunya (JxCAT) —a la que pertenecen Sànchez, Turrull y Rull—, la suspensión de los diputados fue calificada como un "golpe al Estado de derecho".

Felipe VI, el monarca español  - Sputnik Mundo
España
Independentistas catalanes quieren que uno de los presos acuda a las consultas con el Rey
"Hoy asistimos a un golpe al Estado de derecho", afirmó en una rueda de prensa Jaume Alonso-Cuevillas, diputado de JxCAT, conocido por su desempeño como abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Los dos partidos anunciaron que presentarán una petición ante la Mesa del Congreso para que la suspensión sea reconsiderada, un movimiento que se realizará como paso previo de la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

En opinión de los independentistas, la Mesa del Congreso no es competente para adoptar la decisión y, además, la suspensión no procede porque ninguno de los diputados ha sido condenado en firme.

Te puede interesar: Sánchez promete defender la autonomía de Cataluña ante el independentismo y la derecha

Tras la suspensión de los diputados en el Congreso, los partidos independentistas pusieron la vista en las elecciones europeas del 26 de mayo, en las que Junqueras y Puigdemont encabezan las dos principales candidaturas soberanistas.

"Un preso político entrando en el Parlamento Europeo es la mejor manera de denunciar la represión del Estado español, es poner en jaque al Estado ante toda Europa", reza un mensaje escrito en el perfil oficial de Junqueras en Twitter tras el anuncio de la suspensión.

Del mismo modo, Carles Puigdemont escribió un mensaje en la misma red social llamando a "responder el domingo en las urnas"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала