- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller mexicano presentará a Kushner plan para Centroamérica en Casa Blanca

© REUTERS / Joshua RobertsJared Kushner, yerno de Donald Trump, presidente de EEUU
Jared Kushner, yerno de Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó en Washington que presentará un "plan integral" sobre Centroamérica al yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y a Kevin McAleenan, quien desde principios de este mes dirige el departamento de Seguridad Interna.

Ebrard anunció que "mañana (viernes) voy a estar en una reunión en la Casa Blanca con McAleenan", un veterano y duro exagente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), quien desde principios de este mes es el encargado de la seguridad interior y fronteriza estadounidense.

Mike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo, convocado por Trump, se disculpa por ausentarse de reunión con canciller mexicano
La cita ocurrirá tras una frustrada reunión prevista con el subsecretario de Estado, Mike Pompeo, quien fue convocado por Trump a una reunión de "emergencia" del Consejo de Seguridad Nacional, de la cual de desconocen detalles.

"Voy a volver a plantear este plan, así como todos los esfuerzos que México está haciendo en el sur del país y con los tres países centroamericanos (Guatemala, Honduras y El Salvador) para que esto pueda ir adelante", adelantó Ebrard, en declaraciones recogidas en un audio, difundido por su oficina a periodistas acreditados en México.

En un viaje reciente a la capital mexicana, Kushner sostuvo una cena informal con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en casa de un empresario, en la que habló de una inversión estadounidense de unos 10.000 millones de dólares, destinando la mitad a México y el resto a Centroamérica.

Además: El canciller mexicano y Mike Pompeo dialogarán sobre el plan para Centroamérica

"Nosotros buscaríamos, si se puede, una suma mayor, pero no la digo ahora, porque capaz de que voy a aumentar la resistencias", se reservó el canciller ante una pregunta por el monto solicitado a EEUU.

Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
México pide a EEUU que agentes aduaneros vuelvan a sus puestos para aliviar frontera
No obstante, confirmó que México y los tres socios centroamericanos ya se comprometieron a invertir 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

En la primera escala en Washington, el canciller expondrá "una estrategia que le vamos a presentar al mundo", diseñada con asesoría de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El jefe de la diplomacia mexicana viajará después a Berlín, Alemania, el 28 de mayo, donde comenzará una gira por países europeos con el mismo fin. 

Bajo los ataques de Trump

Ebrard llegará con el plan a la Casa Blanca la misma semana en que Trump volvió a reclamar al Gobierno mexicano que "no está haciendo nada" para frenar la migración y amenaza con represalias como cerrar la frontera y acelerar la construcción de un muro fronteriza.

Huixtla, Chiapas: Migrantes del éxodo centroamericano descansan para seguir su camino a EEUU - Sputnik Mundo
Pentágono aprueba ayuda para albergar migrantes en frontera con México
El representante gubernamental dijo que el mandatario estadounidense debería considerar que "México es el socio comercial número uno de EEUU, hoy en día".

Apuntó que "en el primer bimestre de 2019 fuimos el número uno (en comercio con EEUU), hace un año éramos el número cuatro", un ascenso logrado en el marco de la guerra comercial chino-estadounidense.

Las autoridades mexicanas estiman que "hay una realidad estratégica económica inmensa", en la región norteamericana que se ha integrado, y "es muy competitiva con el resto del mundo, creciendo a tasas cercanas al 4% cada dos meses".

También: Presidente mexicano busca evitar "pleitos" con EEUU sobre migración y tráfico de armas

En ese marco, el diplomático advirtió que "cualquier conflicto o desavenencia que tenga que ver con frenar ese flujo (migratorio), va a ser carísimo para los dos países, pero también para EEUU, no sólo para México".

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México prepara un plan de desarrollo integral con Centroamérica y apoyo de Cepal
Por otro lado, comentó su país, a diferencia del pasado, es que menos alimenta los flujos importantes de inmigrantes hacia EEUU.

Por lo tanto el nuevo enfoque regional busca "apoyar a la gente para que tenga alternativas, es lo que nosotros queremos poner sobre la mesa".

La migración ha crecido tanto, que "son tres veces más las personas que han cruzado territorio mexicano y están esperando su audiencia con el juez" en la región fronteriza.

Esos migrantes "hacen fila", por ejemplo, en las estaciones migratorias en ciudades mexicanas como Tijuana, Juárez y Mexicali, mencionó.

Para dar una idea la migración en números, el canciller mencionó que en ciudades fronterizas mexicanas hay hasta 19.000 migrantes intentando pedir asilo.

También: ¿Qué esperar de la relación entre AMLO y Trump?

Alrededor de otros 6.000 han sido devueltos a México desde EEUU en lo que va de este año, para esperar el desenlace de sus trámites de asilo ante un juez estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала