América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller: Chile estudia en detalle los argumentos bolivianos por Silala

© AFP 2023 / Aizar Raldes Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile
Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cancillería y el equipo jurídico chileno está estudiando en detalle los argumentos de Bolivia en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por el uso de las aguas del Río Silala, dijo el canciller de Chile, Roberto Ampuero en conferencia de prensa.

"Nos estamos interiorizando de lo que fue la respuesta de Bolivia, y la estamos estudiando muy en detalle", comentó Ampuero.

Te puede interesar: Bolivia y Chile, ¿se puede resolver el conflicto?

Este 24 de mayo, el ministro de exteriores chileno participó de una jornada de trabajo en la ciudad suiza de Ginebra junto a la agente de su país ante La Haya, Ximena Fuentes, y al equipo jurídico internacional para abordar la defensa en el caso Silala, asegurando en conferencia de prensa tras el encuentro que "la posición de Chile es de mucha tranquilidad".

"Estamos tranquilos con la solidez de nuestros argumentos y planteamientos, y además estamos muy conscientes de la dificultad que tiene Bolivia para demostrar de alguna forma sus pretensiones", dijo.

Aguas del Silala en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia presenta en La Haya argumentos en defensa del sistema de agua Silala
Ampuero explicó que todas las conclusiones rescatadas de la reunión serán enviadas al presidente Sebastián Piñera "porque como ustedes saben, esta es una materia en la cual el presidente debe tomar las decisiones".

El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ argumentando que las aguas del río Silala, ubicado en la frontera de ambos países, son internacionales.

Por su parte, Bolivia afirma que el Silala es un manantial que nace de capas subterráneas en su territorio, y asegura que sus aguas han sido canalizadas artificialmente para fluir hacia Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала