América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina intima al Gobierno por riesgo de vida de detenidos en cárceles

CC BY 2.0 / Meesh / barring freedomPrisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez federal de la localidad de Morón constató graves deficiencias en la atención médica de los reclusos en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, e instó al Gobierno a tomar medidas para mejorar las condiciones de higiene que ponen en riesgo la vida de los internos.

"Resulta imprescindible a mi entender, efectuar la totalidad de los arreglos de las instalaciones que se encuentran en malas condiciones, y que ponen en peligro la vida y la salud de los internos alojados allí" señaló el juez Jorge Rodríguez en su resolución.

El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina prohíbe el ingreso de nuevos detenidos a cárcel federal de Buenos Aires
El Ministerio de Justicia deberá, en el plazo de 30 días, celebrar convenios con sus pares de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud, y con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a fin de garantizar la correcta atención médica de la población alojada en el complejo Marcos Paz.

La causa se inició a raíz de un hábeas corpus presentado en diciembre de 2018 por Marina Sol Alvarellos, apoderada de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), en atención a los presos de Marcos Paz, en particular de aquellos internados en la Unidad Médico Asistencial (UMA).

"Resulta inadmisible que las condiciones en la que los internos alojados en UMA o que en un futuro estén allí, no sean concordantes con los principios y garantías consagrados constitucionalmente siendo necesario el accionar judicial cuando esos derechos, prescindiendo de la trascendencia que tengan, se encuentran vulnerados", advirtió el juez.

Además: Uruguay y Argentina firman acuerdo para monitoreo coordinado de cárceles

La PPN había advertido en diversas inspecciones en la UMA irregularidades edilicias, deficiencias en la atención médica por pérdidas de turnos en hospitales externos, y una falta de ambulancias debidamente equipadas en un penal que tiene capacidad para 1.800 personas.

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Sobrepoblación en cárceles argentinas llega a un nuevo récord
Se constató que el Complejo Penitenciario sólo dispone de dos ambulancias para realizar traslados extramuros que no poseen equipamiento para atención de emergencias, lo que provoca habitualmente la pérdida de turnos en esos centros.

Durante una audiencia, las autoridades de la UMA reconocieron las dificultades para concretar turnos médicos en hospitales de la comunidad y señalaron que estaba en trámite una licitación pública para adquirir nuevos automóviles para los traslados.

El PPN también solicitó que se contrate una empresa privada de limpieza hospitalaria "toda vez que dicha tarea la realizan los fajineros", que son los propios internos.

Te puede interesar: Sobrepoblación, hacinamiento y corrupción desbordan las cárceles de México

En el informe se advirtió además que la instalación contra incendio del penal no se encontraba operativa.

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
ONU: endurecimiento de políticas en Argentina incide en hacinamiento de cárceles
El juez de Morón ordenó, por otra parte, que la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF) informe cada mes sobre los progresos con respecto a la concesión pública vigente para adquirir ambulancias.

También deberá acelerar los expedientes administrativos para efectuar refacciones y expedirse en el plazo de 30 días sobre la posibilidad de contratar una empresa para la higiene general de la UMA.

El magistrado ordenó además a la División Automotores del SPF que en el plazo de 30 días realice una inspección de las ambulancias.

La PPN advierte que la población en las cárceles federales llega a los 14.148 internos, cuando la capacidad de todos los establecimientos es de 12.235 reclusos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала