América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición nicaragüense convoca a un paro de 24 horas en solidaridad con presos políticos

© AFP 2023 / Inti OconBandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La oposición nicaragüense representada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) convocó a una huelga nacional este 23 de mayo, como muestra de solidaridad ante los supuestos abusos cometidos en contra de los presos políticos.

"Convocamos a un Paro Nacional. Este Paro será efectivo a partir de las cero horas del día jueves (23 de mayo) y terminará a las 11:59 del mismo día, 23 de mayo, a una semana del vil asesinato de Eddy Montes Praslin, seguido por dos días de duelo nacional", publicó la Alianza Cívica en su sitio web.

La muerte del preso Eddy Montes, herido por un guardia durante un presunto motín sofocado el pasado 16 de mayo en la cárcel Tipitapa (La Modelo), está siendo investigada por un equipo de policías y forenses, según comunicó el martes el Ministerio de Gobernación nicaragüense.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Policías investigan muerte de opositor herido en motín en cárcel de Nicaragua
En su convocatoria, la ACJD señala que "será un Paro cívico y pacífico que abarca todo el territorio nacional y todas las actividades económicas, salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población".

Nicaragua vive una crisis política desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del seguro social desató violentas protestas contra la administración de Ortega, acompañadas de actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que se suspendió dos meses después.

Más aquí: Muere un manifestante preso en Nicaragua por el disparo de un funcionario penitenciario

Las negociaciones se retomaron este año y el Gobierno dijo el 9 de abril que mantenía reuniones informales con los delegados de la opositora Alianza Cívica, tras culminar oficialmente el diálogo a principios de mes sin alcanzar consenso en varios puntos medulares de su agenda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала