- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Juez argentino cierra instrucción de otro caso contra expresidenta para elevarlo a juicio

© AFP 2023 / Juan MabromataCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino federal Claudio Bonadío dio por cerrada la instrucción de la causa que investiga documentos históricos hallados durante un allanamiento en la vivienda de la expresidenta Cristina Fernández y pidió la opinión de la fiscalía y la defensa como trámite previo a elevar el caso a juicio oral y público.

"Bonadío inició trámites para llevar impulsar un nuevo juicio contra Cristina Fernández", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Tras mantenerse alejado de los tribunales federales de Buenos Aires durante casi un mes por motivos médicos, Bonadío pidió el dictamen sobre el caso a la fiscal Alejandra Manganoa fin de acelerar su elevación a juicio.

Un hombre sostiene una pancarta en apoyo a Cristina Fernández fuera de tribunales - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestantes en apoyo a Cristina Kirchner denuncian "persecución" y presiones a la Justicia (fotos, vídeos)
El magistrado había procesado a la exmandataria y actual senadora en marzo pasado por encubrimiento por la supuesta tenencia ilegal de documentos históricos hallados durante unos allanamientos en su casa de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz (sur).

Como tribunal de segunda instancia, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó hace dos semanas el procesamiento de la expresidenta pero por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Radio: Arranca juicio contra expresidenta argentina Cristina Fernández

La exjefa de Estado tenía en su poder una carta del general José de San Martín, prócer de la independencia de Argentina, Chile y Perú, dirigida al chileno Bernardo O'Higgins con fecha del 26 de diciembre de 1835.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina califica de persecución el juicio en su contra
En uno de los pasajes de su nuevo libro "Sinceramente", la expresidenta reveló que la misiva era un obsequio del presidente ruso Vladímir Putin en ocasión de su visita oficial a Moscú en marzo de 2015.

Fernández de Kirchner también tenía en su casa de El Calafate un prontuario de Hipólito Yrigoyen, quien fuera dos veces presidente de Argentina (1916-1922 y 1928-1930).

El documento tiene 122 fojas y una reseña de las actividades del exmandatario desde el año 1906 a 1910.

Te puede interesar: Cristina Kirchner volvió a la escena pública en Argentina como protagonista indiscutida

Esta semana comenzó el primer juicio oral y público contra Fernández por irregularidades en la obra pública concedida en Santa Cruz durante su gestión.

Las políticas argentinas Cristina Fernández (izda.) y Nilda Garré (drcha.) durante un ceremonia en el memorial de Ushuaia (Argentina), el 2 de abril de 2010 - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Fernández es juzgada por corrupción en un año electoral
En paralelo, Bonadío procesó en marzo a la exmandataria en cinco procesos distintos, a las que se añaden otras causas en las que el juez ha pedido el desafuero para proceder a su prisión preventiva.

Estas solicitudes no se materializan porque Fernández tiene inmunidad como senadora, y el Senado, con mayoría opositora, ya ha manifestado su negativa a discutir el retiro de fueros.

Además: Mauricio Macri celebra juicio contra Cristina Fernández

La expresidenta anunció el pasado sábado que acompañará como postulante a la vicepresidencia la candidatura presidencial de su exjefe de gabinete Alberto Fernández.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала