América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escándalo en Brasil por desfile de moda para 'publicitar' niños en adopción

CC0 / Pixabay / Niñas hablando
Niñas hablando - Sputnik Mundo
Síguenos en
En las redes de Brasil, una actividad aparentemente inocente en un centro comercial está causando enojo y rabia: un desfile de niños en busca de ser adoptados, caminando frente a una multitud como si se tratase de una pasarela de prendas de alta costura. El evento fue realizado con apoyo del Orden de Abogados de Brasil (OAB) y empresas de moda.

Según el sitio web de la sección de Mato Grosso de la OAB, es la segunda vez que se realiza este desfile, que tuvo lugar el 21 de mayo en el Pantanal Shopping en la capital estatal, Cuiabá. La entidad indica que "el propósito es dar visibilidad a los niños y adolescentes que están aptos para la adopción en el Estado”", cuyo rango etario va de los 4 a los 17 años.

"Se trata de una noche para que los pretendientes a adoptar puedan conocer a los niños y los adolescentes. La población en general podrá tener más información sobre la adopción y los menores en sí tendrán un día diferente, en el que se arreglarán, peinarán, maquillarán y usarán ropa para el desfile", indicó en un comunicado la presidenta de la comisión de Juventud e Infancia de la OAB de Mato Grosso, Tatiane de Barros Ramalho.

Juguete hipopótamo de peluche triste - Sputnik Mundo
América Latina
Adopciones irregulares en Chile: "Muchos ignoran que para sus padres están muertos"
Según la letrada, en la primera edición dos adolescentes que desfilaron lograron ser adoptados. "Lo que los ojos ven, el corazón lo siente", afirmó en el mismo documento la abogada de Barros Ramalho.

La iniciativa también estuvo guiada por la gerencia de márketing del centro comercial, que agirmó sentirse "honrado de recibir el proyecto". La ropa que llevaron los niños provenía de tiendas del establecimiento.

Pero los usuarios en Twitter mostraron su indignación, pues consideraron que la exposición de los niños, niñas y adolescentes que caminaron por la pasarela constituye un caso de 'cosificación' y de empujarlos a una situación que vulnera sus derechos esenciales.

​"Es tan asqueroso que duele, ¿cómo pueden exponer así a seres humanos? Al ver quienes apoyan esto, me quedo perpleja. Pensé que era una feria de horrores, pero no, tiene apoyo oficial. ¡Verguenza!", opinó una usuaria.

​"¡Los niños no son perros en una tienda de mascotas ni prendas en una percha! ¿Pensaron en la frustración de quien no es elegido? ¡Es un mal irreparable! ¿Quién defecó esa idea? Ya me imagino esta escena, con los pretendientes a la adopción con una plaquita, como si fuera un remate", expresó otra tuitera.

Te puede interesar: Brasil modifica la ley para facilitar las adopciones de niños

Otros también recordaron el pesado legado de la esclavitud en el país y compartieron imágenes de la venta de personas, que se realizaba en plazas públicas hasta la segunda mitad del siglo XIX.

​Sin embargo, a pesar de que la mayoría de las reacciones fueron negativas, también hubo quien se expresó a favor.

​"¡Banda de moralistas que solo saben criticar pero no dan soluciones! Tendría que disminuir la burocracia para la adopción, liberarla para el exterior, etc. La gente está contra el aborto, a favor de la inseminación artificial, contra un desfile a favor de la adopción… ¿y la solución para estos niños?", indicó otra usuaria.

En contexto: Brasil, líder en matrimonio infantil en Latinoamérica y cuarto en el mundo

Y tú, ¿qué piensas? ¿Crees que se trató de una decisión atinada de la OAB y del shopping de Cuiabá? ¿O consideras que es una acción poco feliz? ¡No te olvides de compartir tu visión en nuestra sección de comentarios!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала