Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Te contamos por qué el universo podría ser un holograma

Te contamos por qué el universo podría ser un holograma
Síguenos en
La 'conjetura de Maldacena' intenta establecer una conexión entre la Teoría de la Relatividad de Einstein y la mecánica cuántica mediante la afirmación de que nuestro universo es una proyección holográfica. Un grupo de investigadores chilenos desarrolló un método para corroborar si efectivamente vivimos en un holograma.

Los orígenes del universo siguen siendo un misterio y existen diversas teorías que intentan explicarlo. Mientras que antes se hablaba del Big Bang como el principio de todo, ahora sabemos que antes existió la inflación cósmica, definida como una expansión acelerada y violenta del cosmos.

Varias teorías intentan explicar este fenómeno; una de las más aceptadas es la conjetura de Maldacena -elaborada por el reconocido físico argentino Juan Maldacena- que establece que vivimos en un mundo holográfico.

“Nuestro universo bien podría ser equivalente a otro con menos dimensiones y que se ve completamente distinto”, señaló Gonzalo Palma, cosmólogo teórico, académico del departamento de física de la Universidad de Chile y líder de la investigación.

Nebulosa del Caracol - Sputnik Mundo
El telescopio que podría resolver el principal secreto del Universo
Una forma sencilla de comprender este concepto es que así como en un holograma común, vemos una imagen en tres dimensiones cuya información está guardada en una lámina de dos dimensiones, toda la información de nuestro universo (de cuatro dimensiones) podría estar guardada en un mundo de tres dimensiones, donde el tiempo no existe.

La importancia del trabajo de los investigadores chilenos fue el haber desarrollado un patrón que permitiría comprobar si vivimos o no en un holograma. Para eso es necesario realizar un mapeo de todas las galaxias existentes en el universo.

“Hay observatorios que se han dedicado a construir mapas del cosmos pero estos aún son incompletos. Sin embargo, ahora se están construyendo nuevos tipos de telescopios cuyo objetivo es crear unos planos más detallados en menos tiempo”, agregó Palma.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала