- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El canciller español cree que la UE debe jugar una "lógica de potencia frente a EEUU"

© AP Photo / Petros KaradjiasJosep Borrell, ministro de Exteriores español
Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España en funciones, Josep Borrell, afirmó que la Unión Europea debe replantearse su posición en el actual "mundo de potencias" y empezar a actuar con cierta "autonomía estratégica" respecto a EEUU.

"Frente a Estados Unidos, Europa tiene que empezar a jugar una lógica de potencia", dijo Borrell en una entrevista con el diario El País.

A su modo de ver, "vivimos en un mundo de potencias" en el que Estados Unidos dice a la Unión Europa que la defensa del viejo continente "no es su problema" e incluso que la propia naturaleza del club comunitario "le molesta".

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Defensa
UE: la negativa de EEUU a apoyar el Tratado de Armas afecta los esfuerzos por la transparencia
"Entonces, hay que contestar al América First con una Europa Unida", añade el jefe de la diplomacia española, que encabezará la candidatura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones al Parlamento Europeo de este 26 de mayo.

Borrell cree que, ante el actual escenario mundial, la Unión Europea necesita tener "autonomía estratégica" y "cierta capacidad de reacción", aunque insistió en que eso no significa que el club comunitario deba abandonar la OTAN.

Te puede interesar: "Europa mira para otro lado mientras EEUU viola el derecho internacional"

Además del papel geopolítico de la Unión Europea, Borrell también abordó durante la entrevista temas internos como la creciente desigualdad o el auge de los partidos de la ultraderecha.

Mapa de Europa - Sputnik Mundo
Europa, el nuevo patio trasero de EEUU
Sobre estos últimos, Borrell avanzó que las posiciones de extrema derecha pueden obtener "un buen resultado electoral este domingo" porque "movilizan apoyos populares al ofrecer soluciones que no son realistas a problemas existentes".

"El discurso de levantar muros es bastante más intuitivo que el de dinámicas demográficas, de derechos humanos... La ventaja del discurso populista es su simplicidad", añadió.

Para evitar que las posiciones de ultraderecha y las euroescépticas sigan creciendo, Borrell cree que las autoridades comunitarias deben "reconciliar a Europa con sus ciudadanos".

Además: La grave inconciencia de EEUU y Europa

Para ello, aboga por hacer frente a problemas como "el desempleo juvenil masivo, el retraso tecnológico, la desigualdad y la gran amenaza del cambio climático".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала