- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputados de México aprueban reforma de paridad de género en los 3 niveles del Gobierno

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad el jueves una reforma que establece la paridad de género en los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal) y que se remite ahora a las legislaturas estatales.

"Por unanimidad, aprobamos reformas a la Constitución Política para garantizar paaridad de género en los tres órdenes de Gobierno", informó en su cuenta de Twitter la Cámara de Diputados.

​Votaron a favor de la reforma los 445 legisladores que estaban presentes en el plenario de Palacio Legislativo de San Lázaro, de un total de 500 escaños.

La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino reglamenta ley de paridad de género en política en el Día de la Mujer
Para que la paridad de género sea promulgada debe ser aprobada por la mitad de las legislaturas de los 32 estados de este país federal.

La diputada Mildred Avila, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) dijo que "la paridad de género consiste en la participación equilibrada de mujeres y hombres en posiciones de poder y toma de decisiones en todas las esferas de la vida, ya sea en lo político, económico o social".

La reforma constituye un acto de justicia, pues representa "un avance sustantivo en la democratización del poder político", expuso la legisladora.

Por su parte, la diputada feminista Martha Tagle, del socialdemócrata y opositor Movimiento Ciudadano, dijo que el resultado en el Congreso es resultado de la lucha de miles de mujeres organizadas durante décadas.

Temas relacionados: Papa Francisco: América Latina vive una "plaga" de femicidios

Mario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente paraguayo veta ley de paridad de género por no cumplir con el fin inicial
"Es una muy buena noticia, se trata de que todas mujeres formemos parte de las grandes decisiones del país, es por fin el reconocimiento pleno de que las mujeres comprometidas, por muchos años, logramos que se reconozca que las mujeres tenemos los mismos derechos, para que cambie la realidad de las mujeres que sufren de violencia, que buscan las vías propias para salir adelante en igualdad de condiciones", expresó Tagle en el pleno.

Otra diputada de Morena, María Elizabeth Díaz, opinó que con esta reforma "se da paso al logro de la igualdad sustantiva, pues significaría un componente esencial para eliminar la discriminación y la violencia hacia las mujeres".

El diputado oficialista Iván Pérez Negrón señaló que "hoy se vive un momento histórico en el país, un momento con mucho orgullo y satisfacción para todos los mexicanos, ya que esta reforma reconoce el valor real de las mujeres".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала