La Unesco afirma que innovación puede hacer de las ciudades espacios inclusivos

© AFP 2023 / Miguel MedinaEl logo de la Unesco (archivo)
El logo de la Unesco (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La creatividad, la innovación y la diversidad cultural en las ciudades juegan un papel en los espacios urbanos para resolver los retos del desarrollo sostenible y crear espacios inclusivos y seguros, dijo en México el representante de Unesco, Frédéric Vacheron.

El representante de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) "hizo un llamado a reconocer el valor de la diversidad cultural y la innovación, que pueden transformar a las ciudades en espacios más inclusivos, seguros e incluyentes, a partir de industrias culturales", luego de asistir al conversatorio Ciudades Creativas de México, para la diversidad y la innovación en la ciudad portuaria de Mazatlán, capital del estado de Sinaloa (noroeste).

Agroecología rural (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Mujer pasó de lo urbano a lo rural en proyecto agroecológico (fotos, vídeo)
La reunión celebrada cada 21 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, tuvo como objetivo reflexionar en torno a "la diversidad como fuente de innovación, de desarrollo sostenible y de igualdad", dijo la Unesco en un comunicado.

Con 75 restaurantes en su centro histórico, el puerto de Mazatlán del Pacífico mexicano "es un gran ejemplo, en este caso gastronómico, que aseguren el desarrollo sostenible en todos sus sectores", dijo el representante en el acto, inaugurado en el Museo del Arte por el gobernador Quirino Ordaz.

Te puede interesar: Argentina profundiza el debate por una movilidad urbana ecológica

Asimismo, fueron examinadas las experiencias en torno a la innovación y la tecnología para proteger y fomentar la diversidad cultural.

Taller de elaboración y tejido de macanas ikat en El Carmen, Chordeleg - Sputnik Mundo
Unesco declara ciudad creativa a la localidad sureña ecuatoriana de Chordeleg
A pesar de la violencia del crimen organizado que ha estigmatizado a Mazatlán, como capital de Sinaloa, tierra natal del mayor cartel del narcotráfico, como otras ciudades del este país, "se ha decantado por la cultura como motor de su desarrollo", agregó.

Un grupo de 180 ciudades forman actualmente la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, a la que pertenece Mazatlán, con el objetivo común de "posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia", dijo Vacheron.

La Red fue creada en el año 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Radio: México busca "colaborar de manera más estrecha" con Rusia en materia digital y de innovación

Actualmente, el 55% de la población mundial reside en áreas urbanas y la Organización de las Naciones Unidas estima que, para el 2050, esa cifra llegará al 68%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала