- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont desafía al Gobierno español a impedir su acceso a la Eurocámara

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, confía en un buen resultado en las elecciones europeas que le permita "entrar como un ciudadano libre" en el Parlamento de Estrasburgo y Bruselas, según respondió a Sputnik al final de un acto electoral en Londres.

"La esperanza es romper los pronósticos de principios de campaña que decían que no íbamos a sacar ningún eurodiputado", señaló tras intervenir en un mitin ante un centenar largo de simpatizantes.

Puigdemont intercambió micrófono en la sala de un hotel londinense con los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín, que ocupan la tercera y segunda posición, respectivamente, en la lista de candidatos de Junts per Catalunya (JxCat) en los comicios europeos.

"Y lanzar un mensaje claro de rechazo a unas formas que ya no están dentro de los estándares democráticos europeos", agregó recordando que las tes candidaturas fueron rechazadas por la Junta Electoral Central (JEC) y admitidas finalmente por el Tribunal Constitucional.

Roger Torrent, el presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
El presidente del Parlamento catalán se reúne con el vicepresidente de la Eurocámara
Puigdemont cuestionó además si el Gobierno español "va a respetar la inmunidad de los Eurodiputados" que elija el electorado.

"Si los ciudadanos quieren que seamos eurodiputados, no vamos a entrar en el Parlamento escoltados, vamos a entrar como ciudadanos libres", declaró a un grupo de corresponsales.

El expresidente catalán, que salió de España al iniciarse el proceso judicial relacionado con el referéndum independentista de 2017, retó a las autoridades españolas a intentar bloquear un posible veredicto del electorado favorable a su causa.

"La decisión corresponde, primero, a los ciudadanos, que nos voten o no, y si hay discusión corresponderá al Tribunal de Justicia de la UE, lo cual nos da mucha confianza porque va a ser un árbitro independiente en terreno neutral", desafió en Londres.

Resaltó que los tres candidatos de JxCat son "ciudadanos europeos de pleno derecho", aunque no tienen la "libertad" de regresar a España porque "nos detendrían inmediatamente".

Puigdemont no duda de que nada le impedirá "ejercer de eurodiputado" si suficientes votantes apuestan por su baza independentista este domingo 26.

Más aquí: Eurodiputado: si la UE ignora la situación en Cataluña, "entierra el proyecto europeo"

Los tres candidatos se arriesgan a ser detenidos en cuanto crucen la frontera española porque pesa sobre ellos una orden de búsqueda y captura en territorio estatal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала