América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Salvador veta la compra de Telefónica por el gigante mexicano América Móvil

© Foto : Pixabay/Public_Domain_PhotographyBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Superintendencia de Competencia de El Salvador (SC) vetó la adquisición de las filiales locales de la compañía española Telefónica por el gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, el cual ya anunció que insistirá en la compra.

"Una vez finalizados los plazos establecidos en la legislación nacional correspondiente a la etapa de análisis de admisión, esta Superintendencia ha declarado inadmisible la solicitud de concentración económica presentada por América Móvil S.A.B. de C.V., el pasado 5 de marzo", informó en un comunicado la entidad que vela por la competencia en esta nación centroamericana.

El mencionado ente regulador basó su negativa en las leyes que estipulan los requisitos para presentar una solicitud de concentración económica, legislación que también da la posibilidad de reiniciar el proceso para autorizar una nueva compra.

"Al presentarse una nueva solicitud de autorización, la SC dará continuidad a este proceso sobre la base de un análisis técnico, jurídico y económico, bajo el principio de independencia que la Ley le mandata y que caracteriza a sus actuaciones, con el único objetivo de proteger y garantizar la competencia en el país", agrega la nota.

Un teléfono inteligente de Huawei - Sputnik Mundo
Economía
¿Querías comprarte un Huawei? Conoce qué futuro les espera a los teléfonos sancionados
América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, afirmó en un comunicado que la negociaciones para adquirir Telefónica siguen su curso, pues la SC únicamente se pronunció respecto a aspectos formales (documentales) para su admisión a trámite.

"Si bien América Móvil no comparte las conclusiones de la Superintendencia, presentará próximamente una nueva solicitud atendiendo los señalamientos realizados por la SC, con el propósito de que dicha autoridad pueda iniciar el análisis de fondo y por sus méritos de la transacción propuesta en términos de la ley vigente", declaró la compañía mexicana, que opera en El Salvador la marca colombiana Claro.

Fuentes de la Superintendencia consultadas por Sputnik confirmaron que el caso tiene reserva, por lo cual se ciñeron al comunicado publicado por la institución en su web.

Más aquí: WhatsApp remite al Departamento de Justicia de EEUU el ataque espía a la 'app'

Las empresas de Telefónica en El Salvador están valoradas en 315 millones de dólares, en tanto su filial en Guatemala, que América Móvil ya compró, ronda los 333 millones de dólares.

Telefónica ha vendido sus filiales en América Central por un estimado de 2.298 millones de dólares, y en Nicaragua, Costa Rica y Panamá la compra fue hecha por Millicom, cuya sede central radica en Luxemburgo y que opera la marca Tigo en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала