América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El proyecto de ley para criminalizar la homofobia en Brasil no incluye a las iglesias

© Foto : Pixabay/ nancydowdBandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT
Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La comisión de Constitución y Justicia del Senado de Brasil aprobó el miércoles un proyecto de ley que criminaliza la homofobia, pero que abre una excepción para eventuales ataques que la iglesia pueda efectuar contra las minorías sexuales.

"El proyecto de ley fue concebido dentro de un equilibrio, respetando la libertad religiosa, respetando el espacio de los templos, pero modernizando nuestra legislación y evitando que otros poderes, como el poder judicial, se vean obligados a legislar en nuestro lugar", explicó el relator del texto, el senador Alessandro Vieira, según recoge el diario O Globo.

La propuesta (que aún debería votarse en el plenario del Senado y en la Cámara de Diputados) equipara las agresiones al colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) a los supuestos que recoge la Ley de Racismo, que existe desde hace años y prevé penas de uno a cinco años de cárcel.

Una participante de la marcha por el Día Internacional del Orgullo LGTB en la India - Sputnik Mundo
El 'mapamundi de la homofobia': los países que menos protegen a la comunidad LGBT
Los senadores brasileños de la comisión aprobaron este texto rápidamente el miércoles, debido a que el jueves el Tribunal Supremo Federal retoma una votación para criminalizar la homofobia, que si sale adelante (de momento la mayoría de jueces es favorable) equiparará los delitos de racismo a los de homofobia.

La opción que se baraja en el Supremo no incluye ninguna excepción para las iglesias, y los grupos evangélicos más fundamentalistas temen que los pastores más radicales puedan acabar en la cárcel debido a los discursos de odio que profesan en los templos.

La deliberación de los jueces se debe a que el colectivo LGTBI, a través de asociaciones de la sociedad civil, recurrió al Supremo alegando que el poder legislativo estaba siendo omiso, por no haber producido ninguna ley en este sentido en los últimos 20 años.

Más aquí: Movimiento LGTB en Brasil resiste a Bolsonaro y presiona para criminalizar homofobia

En Brasil, todas las conquistas de derechos de la población LGTBI (como el matrimonio y la adopción por parte de parejas homosexuales) se deben a decisiones judiciales, y no a ninguna ley aprobada en el Parlamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала