América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcaldía de Buenos Aires prohíbe ofrecer sorbetes plásticos

CC BY 2.0 / Ane Lagerqvist / Pajitas (4)Pajitas de plástico (imagen referencial)
Pajitas de plástico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires prohibió que locales gastronómicos, quioscos, hoteles y discotecas puedan ofrecer sorbetes plásticos a sus consumidores, con la intención de retirarlos definitivamente en seis meses.

"Desde este miércoles (22 de mayo), sólo los darán si el cliente los pide, y dentro de seis meses ya no podrán entregarlos en ningún caso", informó en un comunicado el ministerio de Ambiente el 22 de mayo.

Para evitar la contaminación que genera el cuarto residuo plástico más común en las costas y los océanos, hoteles de cuatro y cinco estrellas, centros comerciales a cielo abierto, locales de baile y comercios que vendan comida o bebida tienen prohibido ofrecer o tener a la vista los sorbetes plásticos de un solo uso.

La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno advirtió que dos millones de sorbetes son consumidos al mes en patios de comidas de centros comerciales sólo en la ciudad de Buenos Aires.

Plástico en el mar - Sputnik Mundo
Qué efectos positivos puede traer la prohibición de plásticos descartables en Ciudad de México
"Este descarte es equivalente a 1,7 toneladas y 465 kilómetros de longitud", alertó el Ministerio de Ambiente.

La desintegración de cualquier tipo de plástico genera microplásticos que son ingeridos por la fauna acuática local, según se ha constatado al descubrir este material sintético en peces que frecuentan las zonas costeras del Río de la Plata, como el surubí, el sábalo, el patí, el pejerrey y la carpa.

Esta iniciativa ya es seguida por otras ciudades del país, como las balnearias Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, y Mar Chiquita (este), además de la de Mendoza (oeste) y Ushuaia (sur).

En enero de 2017, el Ministerio de Ambiente también prohibió la entrega gratuita o la venta en línea de bolsas plásticas en supermercados y autoservicios de alimentos.

Más aquí: Así es la 'isla de basura' del Pacífico que ya tiene tres veces el tamaño de Francia (fotos)

Si bien esta medida todavía no se cumple de manera íntegra, desde la entrada en vigor de esta resolución se dejaron de entregar 500 millones de bolsas, según el Gobierno de la ciudad.

El anuncio de la capital argentina de prohibir los sorbetes se da a conocer un día después de que el Parlamento Europeo aprobase una normativa que impedirá la entrega de artículos de plástico de un solo uso a partir de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала