- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía no cede ante la presión de EEUU sobre Venezuela

© REUTERS / Murad SezerRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Turquía rechaza la injerencia extranjera en los asuntos de Venezuela, sostuvo el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. Ankara ha declarado desde hace tiempo que mantiene una estrecha relación con el Gobierno venezolano, indicó Vladímir Fitin, experto del Instituto ruso de estudios estratégicos.

"El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue uno de los primeros en expresar su apoyo a Nicolás Maduro después de que el líder de la oposición Juan Guaidó se declarara presidente encargado y recibiera ayuda de EEUU y de países latinoamericanos", recordó el experto a Sputnik.

Turkish Foreign Minister Mevlut Cavusoglu  - Sputnik Mundo
Turquía rechaza la injerencia extranjera en los asuntos de Venezuela
Fitin resaltó que la posición de Turquía no ha cambiado.

"A pesar de la presión de EEUU respecto a una serie de cuestiones que causan su irritación, Turquía sigue con la postura que ha tomado desde el inicio del conflicto en Venezuela", agregó.

El experto añadió que Ankara sigue ejerciendo su estrategia política tanto en la economía y equipamiento militar como en la política exterior, apoyando al Gobierno de Nicolás Maduro.

En diciembre, el líder turco comentó que los empresarios de su país están en capacidad de cubrir las necesidades que pueda tener Venezuela en diversos sectores y llamó invertir en la economía venezolana. A su vez, Nicolás Maduro estimó que los negocios turcos llevaban al país más de 5.000 millones de dólares.

Bolívares venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuánto ha perdido Venezuela por el bloqueo de EEUU?
"Varias toneladas de oro de Venezuela han sido enviadas a Turquía para su procesamiento", indicó Fitin.

En el contexto de las sanciones contra Caracas, el oro se convierte en una materia prima especialmente importante para el país. Además, productos turcos como la pasta, el arroz y la harina de maíz formaron parte importante de las bolsas alimentarias que distribuyó el Gobierno entre la población, según el experto.

No te lo pierdas: Comer distinto, comer mejor; o de cómo la crisis ha cambiado la dieta de los venezolanos

Un mural en Caracas que recuerda a Hugo Chávez y otras figuras de la Revolución bolivariana - Sputnik Mundo
Venezuela debate tras el fracaso del golpe de Estado: "¿Qué estamos haciendo mal?"
Fitin dijo que Ankara compara la situación en el país latinoamericano con los acontecimientos que tuvieron lugar en Turquía, refiriéndose al intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

"Obviamente, Ankara cree, teniendo en cuenta su propia tragedia de hace tres años, que el gobierno debería cambiar solo como resultado de las elecciones. La aplicación de la ley básica se lleva a cabo de acuerdo con las normas internacionales. Por eso Turquía condena categóricamente cualquier golpe de Estado, especialmente militar", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала