América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jorge Arreaza: el conflicto venezolano se soluciona con el diálogo

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJorge Arreaza, el canciller venezolano
Jorge Arreaza, el canciller venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Venezuela sabe que tiene que solucionar el conflicto en el país, pero entiende que se debe hacer a través del diálogo, dijo el canciller de esa nación sudamericana Jorge Arreaza, en la inauguración del XVIII Consejo Político de la ALBA-TCP, que se efectúa en La Habana.

"Todos los venezolanos estamos de acuerdo en que tenemos que solucionar cualquier coyuntura en este conflicto histórico, que seguiremos transitando y administrando por la vía del diálogo, la democracia y el entendimiento", afirmó el canciller venezolano.

Reconoció los buenos oficios de Noruega para buscar una solución política, pacífica y negociada al conflicto entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, e hizo un llamado a la comunidad internacional, en particular a EEUU, a encontrar soluciones desde el diálogo y el respeto mutuo.

Afirmó que en Venezuela "hay calma, no hay ninguna guerra, ningún enfrentamiento, la gente está estudiando, trabajando, tratando de producir, luchando contra la adversidad y los problemas de la economía".

Arreaza denunció la manipulación mediática de los grandes medios de información en el mundo que tratan de vender la imagen de un país en conflicto.

Un cartel con el retrato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
EEUU aumenta su guerra psicológica contra Maduro
El ministro de Relaciones Exteriores hizo una cronología de los conflictos entre la oposición y el Gobierno en su país durante más de 20 años, y de los constantes ataques que, asegura, ha enfrentado el presidente Nicolás Maduro por parte de sus oponentes políticos.

Se refirió, además, a los procesos de diálogo entre el Gobierno y la oposición efectuados entre 2017 y 2018 en República Dominicana, y acusó a EEUU de frustrar un acuerdo entre ambas partes.

También denunció la presencia de paramilitares en la zona fronteriza con Colombia, a quienes acusó de preparar una agresión contra Venezuela.

Hizo énfasis en el bloqueo económico impuesto por EEUU a Venezuela, que incluye restricciones en el uso del dólar en las transacciones financieras, que provocan serios conflictos a las operaciones comerciales del país sudamericano.

Más aquí: EEUU se juega su supervivencia como imperio con el caso Venezuela

Aseguró que EEUU bloqueó 1.547 millones de dólares de Venezuela, que estaban destinados a inversiones en salud, farmacéutica, agricultura y viviendas, entre otros sectores deficitarios, y mencionó a los 1.323 millones de dólares en oro bloqueados por un banco en el Reino Unido.

El ALBA-TCP es una organización internacional de carácter regional, fundada en 2004, integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала