América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú recibe propuestas internacionales para la construcción del aeropuerto en Cusco

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú recibió las propuestas técnicas y económicas finales de los gobiernos de Turquía, Corea del Sur, Canadá y España para la construcción conjunta del Aeropuerto Internacional de Chinchero en la ciudad de Cusco (sur), informó esa cartera en un comunicado.

"Las propuestas serán revisadas por las áreas técnicas del MTC, se determinará aquella que resulte más ventajosa en el marco de la Ley de Contrataciones y se buscará formalizar el contrato de Estado a Estado en julio", afirmó el ministerio.

El Gobierno de Perú estableció que el aeropuerto, de acuerdo a un convenio entre estados, no le permitirá al foráneo que brinde apoyo y asistencia hacerse de "la ejecución de la obra directamente, ni la concesión de la operación, ni su mantenimiento"; todo esto con el objetivo de procurar transparencia y evitar delitos de corrupción en concesiones públicas.

Este tipo de modelo de ejecución para una obra, asegura el Gobierno, tendrá como ventajas la optimización de los estudios de ingeniería para alcanzar estándares ambientales y de operatividad internacionales en el aeropuerto.

Aeropuerto de Atlanta, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente: hay interesados extranjeros para aeropuerto internacional de Cusco
Asimismo, se asistirá al Estado peruano en la administración del proyecto bajo metodologías de gestión, lo que incluye monitoreo del rendimiento, control de riesgos, entre otros.

Por otro lado, el Gobierno asegura que, siendo Cusco una ciudad de alta riqueza arquitectónica, la obra del aeropuerto internacional prevé rutas que no sobrevuelen las ruinas de Ollantaytambo ni el parque arqueológico Machu Picchu, el principal atractivo turístico del país andino.

El 8 de diciembre, el presidente Martín Vizcarra anunció la realización del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en la localidad del mismo nombre, a 45 minutos en automóvil del centro de Cusco.

El mandatario puntualizó que la terminal aérea se construirá entre el Estado peruano y otro extranjero, considerando que los intentos previos por realizar la obra con un concesionario privado tuvieron objeciones por sospechas de actos de corrupción.

Más aquí: Gobierno de Perú entrega terrenos para ampliación de aeropuerto internacional de Lima

Este aeropuerto, que se prevé estará culminado para el bicentenario de la independencia de Perú en 2021, evitará que los visitantes extranjeros hagan escala en la ciudad de Lima, la única que cuenta con un terminal internacional.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Cusco recibe unos 3,5 millones de visitantes al año, sin embargo cuenta con un aeropuerto de uso nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала